10.8% más remesas en el primer trimestre de 2021 que en 2020

El ingreso de remesas que llegaron al estado creció 10.8 por ciento al contrastar el primer trimestre del año 2021 con el año inmediatamente anterior, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Banco de México (Banxico). Se estima que durante el primer trimestre del año, los trabajadores mexicanos fuera del país enviaron a sus hogares 10,623 millones de dólares vía remesas
Únicamente en el mes de marzo, el flujo de remesas a México alcanzó un nivel sin precedentes de 4,151 millones de dólares, que representó un crecimiento de 10.4% anual.
Esto, a nivel estatal quiere decir que, de enero a marzo de este 2021, Zacatecas recibió 322.9 millones de dólares procedentes del extranjero, siendo los migrantes en Estados Unidos de América quienes aportan la mayor parte de las remesas, para ser exactos, con información del reporte trimestral del Banco de México, el 95.2% de estos envíos se origina en Estados Unidos, lo que se traduce a 10,122 millones de dólares. Las remesas que llegan a Zacatecas representan el 3% de lo percibido a nivel nacional.
Durante los primeros tres meses del año 2020, el ingreso al estado fue de 291.3 millones de dólares, esto quiere decir, que para este 2021 se presentó un aumento de 10.8% es tan relevante el flujo de remesas hacia los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit que equivalen al 10% del PIB estatal.
El 99.30% de los envíos de remesas que llegaron al país entraron mediante transferencias electrónicas
A pesar del incremento, la aportación a nivel nacional bajó, pues en 2020 las remesas estatales representaban el 3.1%, mientras que, en 2021, es sólo 3% del total.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Censo de Población y Vivienda 2020, colocó a Zacatecas es el estado con mayor ingreso de remesas, aunque la entidad no se encuentra entre las entidades con mayor emigración internacional; esos lugares los ocupan Guanajuato, Jalisco y Michoacán, con 7.8, 7.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.
En 2019 hubo un ingreso de mil 116 millones de dólares, representando 3.3 por ciento de todas las remesas a nivel nacional, esto a comparación de los mil 95 millones de dólares que llegaron al estado en 2018.
Históricamente, el primer trimestre es el más bajo en cuanto a ingresos de remesas; es hasta el periodo de mayo a junio que se ve una reposición, es una forma de refrendar los vínculos con los seres queridos a la distancia, por lo que en fechas cercanas al 10 de mayo y las fiestas decembrinas, él envió de dinero crece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *