¿Qué es el síndrome de París y a quiénes puede afectar?

Algunos turistas son más susceptibles que otros a padecer el Síndrome de París. Según expertos, este síndrome sería una condición psicológica que está acompañada con ciertos síntomas: náuseas, vómitos, aumento del ritmo cardíaco e incluso alucionaciones.

El síndrome de París aún no se incluyó en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM). Pero, muchos expertos lo consideran un fenómeno real que merece ser estudiado.

Según esos especialistas, las personas más propensas a padecer este síndrome son los turistas que provienen de países muy diferentes culturalmente a la capital francesa. La mayoría de los casos que se detectaron correspondían a turistas japoneses.

El síndrome se presenta mayormente en los turistas japoneses porque se produce un choque cultural muy grande. Los especialistas explican que ambas culturas están en extremos diferentes.

Es probable que los japoneses tengan una visión algo romántica de Occidente, en especial de Europa, y por esa razón desarrollaron expectativas poco realistas del continente, principalmente de París.

Sin embargo, la realidad sería completamente distinta. Muchas encuestas y estudios encontraron que capital francesa es poco hospitalaria; hasta se la considera una de las ciudades más hostiles del mundo. Por el contrario, Japón posee una cultura muy ordenada y educada.

Los parisinos tienden a menospreciar a las personas, incluso a los franceses no parisinos. Eso rara vez ocurre en la cultura japonesa. Entonces, la confrontación que se produce entre ambas culturas es muy aguda.

Vía Pixabay.

¿El síndrome es exlusivo de París?

Los expertos afirman que el síndrome no es exclusivo de París. Este puede presentarse en cualquier ciudad o lugar en el que un turista sienta que el choque cultural es muy grande.

Es más, muchos especialistas consideran al síndrome como un fenómeno psíquico muy complejo. Este estaría vinculado a la decepción y la desesperación, que aparecen cuando la realidad no coincide con nuestras expectativas románticas.

El síndrome de París es una forma extrema de choque cultural, dicen los especialistas. En los casos severos pueden aparecer los síntomas ya descritos, sumados a otros como desorientación, síntomas depresivos e irritabilidad. Esos síntomas coinciden con los que experimentan las personas con ansiedad.

Cuando alguien experimenta ansiedad, el estómago recibe señales que alteran la forma en que este y el intestino procesan y digieren los alimentos. Esto desencadena las náuseas que, en casos extremos de choque cultural, pueden derivar en vómitos, desorientación y otras reacciones físicas.

Además de todo esto, los expertos consideran que el síndrome es más un fenómeno generacional que se presenta generalmente en personas mayores y no así en jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *