¿Qué es el 4/20 y por qué se celebra? Lo que debes saber del Día Internacional de la Marihuana y su legalización
Jessica Mireles
Finalmente una de las celebraciones más anheladas dentro de la cultura cannábica toma lugar. Cada 20 de abril se celebra al rededor del mundo el Día Internacional de la Marihuana, pero, ¿qué es el denominado 4/20 y por qué se le atribuye de ésta manera? Una de las teorías más populares indica que el origen de dicha celebración no es sino gracias a un código policial, siendo 420 el código penal para la marihuana en el Estado de California, sin embargo, no hay pruebas que respalden dicha teoría.
Por otro lado, una de las teorías más aceptadas se le atribuye a ‘Los Waldos’, un grupo de amigos de la Escuela Secundaria San Rafael en California que se hacían llamar de ésta manera donde 420 comenzó como un código secreto entre los mismos a principios de la década de 1970, afirmando, a menudo se reunían a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana, convirtiéndose así en parte esencial de la cultura cannábica y la cultura pop a nivel mundial.
Reflexiones sobre las tendencias legalizadas de la marihuana en México
Se dice que la legalización de la marihuana podría ser una realidad éste año en México, regulando el uso recreativo a través de diversas propuestas presentadas por Ricardo Monreal, quien es actualmente el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República; 17 iniciativas se encuentran en estatus pendiente para la regulación del cannabis.
Siendo la marihuana una de las drogas ilícitas con mayor consumidores al rededor del mundo, se ha respaldado su legalización en varios países bajo la justificación del uso recreativo de la misma. Sin embargo, se ha demostrado fervientemente que la implementación de la marihuana como una alternativa a la medicina, ha resultado efectiva en el combate de problemas de salud aunque no en un cien porciento, por ello, no ha sido aprobada del todo como un medicamento y continúa siendo ilegal a nivel federal.
Las sustancias químicas que posee la marihuana o los cannabinoides –los de interés médico para éste último– son el el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El cannabidiol puede adquirirse en diversas presentaciones –extracto, aceite, comida, hasta algunos productos de belleza se hacen a base de CBD– y funciona como antiinflamatorio, antibacterial, analgésico, con sus propiedades anticonvulsivas, ayuda a el cuerpo humano, mismo que cuenta con un “sistema endocanabinoide”, constituido por sustancias neurotransmisoras (serotonina, oxcitocina, etc) y sus receptores celulares que regulan una variedad de funciones, como el sueño, el apetito, el dolor o la respuesta inmunitaria.
Los medicamentos que contienen THC tratan para las náuseas que ocasionan las quimioterapias y en pacientes con pérdidas de peso, logran aumentar el apetito; mientras que el CBD trata dos formas de epilepsia infantil.