5 CONSEJOS PARA PREVENIR CONTAGIO POR CORONAVIRUS
En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del COVID-19), pero sí ciertos consejos para prevenir contagio por coronavirus. Actualmente, calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Sin embargo, como recordatorio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siempre recomiendan medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.
Estas medidas incluyen:
Lavarse las manos y no tocarse la cara
Lo mejor es lavarse las manos regularmente y minuciosamente, y preferiblemente con agua y jabón.
El coronavirus se propaga cuando una persona infectada tose al aire pequeñas gotas llenas del virus. Estos pueden inhalarse o causar una infección si toca una superficie en la que han aterrizado, como lo son la nariz, ojos o boca.
Entonces, toser y estornudar en los tejidos, no tocarse la cara con las manos sin lavar y evitar el contacto cercano con personas infectadas es importante para limitar la propagación.
Conoce cómo debes hacerlo en el siguiente link: ¿Lavas tus manos correctamente?
Evita saludar de beso y mano
La importancia de evitar saludar de mano o beso responde a que el virus está presente en las gotas de saliva y en las secreciones respiratorias de los enfermos, por lo que al tocarnos la cara, boca, nariz y ojos o al estornudar y toser, sin utilizar la técnica correcta se contaminan las manos, superficies y objetos, lo que se convierte en un modo de transmisión.
¿Es el fin al beso y apretón de manos? Conoce: Cómo se debe saludar para prevenir el contagio de coronavirus.
¿Debo usar cubrebocas?
Las máscaras faciales no proporcionan una protección efectiva, según los expertos médicos.
Una mascarilla quirúrgica ofrece cierta protección ya que bloquea las gotas de líquido. Sin embargo, no bloquean las partículas de aerosol más pequeñas que pueden pasar a través del material de la máscara.
Asimismo, los cubrebocas dejan los ojos expuestos y hay evidencia de que algunos virus pueden infectar a una persona a través de los mismo.
Conoce algunos consejos para el uso de mascarillas en el siguiente link: ¿Usar cubrebocas puede protegernos del nuevo coronavirus?
Limpiar y desinfectar nuestro al rededor
De acuerdo con los CDC, la evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas en superficies hechas de una variedad de materiales.
La limpieza de superficies visiblemente sucias seguida de desinfección es una medida de mejores prácticas para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en hogares y entornos comunitarios.
Limpieza: se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. La limpieza no mata los gérmenes, pero al eliminarlos, disminuye su número y el riesgo de propagar la infección.
Desinfección: se refiere al uso de productos químicos para matar gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni elimina los gérmenes, pero al matar los gérmenes en una superficie después de la limpieza, puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección.
9 COSAS NO SABÍAS DE LAS BACTERIAS QUE VIVEN EN TI
Limpiar nuestro celulares
Esto también afecta especialmente a los celulares y otros dispositivos con los que estamos continuamente en contacto y que incluso podemos estar compartiendo con otras personas.
Por eso es importante aplicar medidas básicas para mantenerlos limpios y desinfectados, y así prevenir contagio por coronavirus.
Como norma general, para limpiar las superficies de los celulares y otros dispositivos tenemos que utilizar un paño suave y sin pelusa, y evitar:
- Paños abrasivos o estropajos.
- No usar aerosoles o aire comprimido.
- Evitar productos de limpieza abrasivos.
- No rociar limpiadores directamente sobre el artículo.
Sin embargo, Apple ha publicado en su página de soporte algunas medidas a seguir para limpiar sus dispositivos en la que afirma que para desinfectar los dispositivos se pueden utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox en las superficies duras y no porosas, como pantallas o teclados.
Por su parte, Samsung también cuenta con una página de soporte con indicaciones en la que ofrece consejos similares:
Recomienda limpiar la superficie suavemente con un paño limpio y suave, y solo si es necesario humedecer la esquina de un paño con una pequeña cantidad de agua limpia y pasarlo suavemente por la pantalla.
Tras ello, usar la esquina seca del paño para eliminar el exceso de humedad que queda en el teléfono.
Es importante aplicar todas las medidas posibles para poder prevenir contagio por coronavirus.