5 de los 8 candidatos a la gubernatura de Zacatecas son mujeres

Por primera vez en la historia del estado las mujeres que contienden por la gubernatura superan en cantidad a los hombres, además, si se habla de inclusión y diversidad también serán las elecciones más llamativas, ya que hay 2 personas con discapacidad y una persona transexual, quienes a partir del primer minuto de este domingo 4 de abril podrán iniciar campañas.

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó las candidaturas a gobernador, a las cuales podría sumarse la de Edgar Rivera Cornejo de Movimiento Dignidad de Zacatecas (MDZ) si procede su impugnación.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente, destacó que por primera ocasión predominan las mujeres y hay 3 candidatos de grupos de vulnerabilidad, lo cual destaca a nivel nacional entre los estados donde hay elecciones a gobernador.

Muestra que hay una sociedad plural y receptiva a transformaciones, asimismo, dijo que habrá que esperar que Edgar Rivera pueda integrarse como candidato, una vez que cumpla los requisitos establecidos por la ley.

Los candidatos que fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para contender por la gubernatura son:

Claudia Edith Anaya Mota por la Coalición Va por Zacatecas, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Ana María Romo Fonseca quien estará participando por el partido Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Medina Padilla por el Partido Encuentro Solidario, Fernanda Salomé Perera Trejo de Redes Sociales Progresistas, Miriam García Zamora de Fuerza por México, Flavio Campos Miramontes de PAZ Para Desarrollar Zacatecas y Javier Valadez Becerra del Partido del Pueblo.

Así como David Monreal Ávila por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista y Nueva Alianza.

La priista Claudia Anaya y Miriam García de Fuerza por México usan silla de ruedas, mientras que Fernanda Salomé Perera es una mujer transexual, lo que la convierte en la primera candidata mujer transexual en el estado en buscar una gubernatura.

Virgilio Rivera advirtió que, aunque han sido aprobadas las candidaturas, todavía no pueden hacer campaña para no ser sujetos a posibles sanciones, por lo que deben esperar hasta que comience este domingo para hacerlas.

Pidió a los candidatos que lleven a cabo una contienda de alto nivel propositivo, con una disputa por ideas y programas para que destaque el respeto, tranquilidad y se diriman diferencias a través de la vía civilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *