Más de 60 organizaciones exigen que la Reforma Laboral de AMLO garantice trabajos dignos
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- La reforma a la Ley en materia laboral mexicana, aprobada el 11 de abril por la Cámara de Diputados, fue calificada como un avance para el acceso al trabajo digno por la organización “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, sin embargo también exigieron esclarecer estructuras laborales que fomentan la pobreza.
Las modificaciones al artículo 1º de la Constitución mexicana fueron calificadas como positivas por el Frente en un comunicado en el que establecieron que estas volvieron vigentes los tratados internacionales sobre los derechos de la clase trabajadora.
“La libertad de afiliación sindical y el acceso a justicia laboral expedita y conforme a estándares internacionales del derecho al trabajo, incluidos en esta reforma laboral, son un avance por lo que es importante que el Senado apruebe la reforma”, citó el texto.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, señaló que hasta el momento persisten estructuras laborales que son “fábricas de pobreza”, pues crean modelos de negocio con bajas remuneraciones y que dejan en la indefensión legal a quienes trabajan en ellas.
“Estas prácticas supuestamente tienen sustento legal, pero en realidad son una evidente violación del derecho al trabajo digno, esto también debe transformarse pronto” dijo.
“Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, que aglomera a más de 60 organizaciones sociales, urgió a eliminar las “lagunas legales y normas contradictorias” que permiten la violación de derechos en materia laboral, pues de acuerdo con su cifras, la mitad de quienes trabajan como asalariados no tiene un contrato estable, es decir 17.5 millones de personas, el 51 por ciento del total de asalariados, no ha tenido acceso a una contratación legal total.
La organización ubicó al menos 4 prácticas laborales que a su parecer deben desaparecer: contratos temporales a quienes trabajan con funciones permanentes; contratos “por honorarios asimilables a salarios”, pues permite evadir la afiliación obligatoria al al seguro social, violando este derecho laboral; abusos de las empresas de “outsourcing”; y los “contratos de protección” con sindicatos fantasmas, o dirigidos por líderes corruptos, pues violan los derechos a la libre afiliación sindical, a la defensa colectiva, a la contratación colectiva y a la huelga.
Acción Ciudadana denunció que estas prácticas han generado pobreza y relacionaron el índice de la pobreza laboral con estas condiciones laborales.