Más de 80 mil alumnos afectados por falta de pago a docentes
Zacatecas, Zac.- Este martes cientos de trabajadores de la educación decidieron realizar una movilización por las calles principales del centro histórico ante la falta del pago quincenal, partiendo de caballito de González Ortega con dirección a Plaza de Armas, donde Óscar Castruita, líder del SNTE Sección 58 dirigió unas palabras.
“Hoy han tenido que pedir prestado para trasladarse, para pagar sus rentas, para dar alimentos a sus hijos, para poder pagar lo indispensable en sus familias, y eso no lo ve el gobernador”.
Por otra parte, líderes del magisterio denunciaron amenazas de integrantes del Gobierno Estatal, también informaron sobre una rueda de prensa de carácter nacional.
“El jueves estaremos en una rueda de prensa de carácter nacional en la Ciudad de México y estaremos dando cuenta Der lo que sucede en Zacatecas”.
Posteriormente continuaron la movilización hacia el boulevard Adolfo López Mateos, mismo que fue bloqueado durante un par de horas, esto como forma de protesta. Castruita valoró este hecho como una “Situación histórica, inédita e inexplicable, un capricho del gobernador”, pues son 15 mil docentes y administrativos los afectados y más de 80 mil alumnos los que están siendo privados de la educación
Asimismo, se informó que mientras no reciban su pago salarial tomarán acciones más drásticas como el bloqueo de recaudación de rentas, Secretaría de Finanzas (Sefin), presidencias municipales y edificios públicos por los miles de docentes a quienes se les adeuda el pago de la segunda quincena de enero y la Compensación Única Nacional y las clases se cancelarán totalmente en los 58 municipios del estado, líderes calificaron como vergonzoso los seis meses de administración del mandatario estatal.
“Hoy los sindicatos están más fuertes que nunca porque esta convocatoria atiende un interés común de defender lo que por derecho nos corresponde”.
Respecto a los comercios del Centro Histórico, mencionaron que las manifestaciones representan una baja en las ventas ya que los turistas no se acercan o no entran a los establecimiento, finalmente el incumplimiento del pago salarial resulta ser una afectación para los trabajadores de la educación, alumnos y la sociedad en general.

