Sin certeza económica las próximas nóminas de los maestros
Por: Kristina S. Acosta
Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas, se mostró preocupado ante las próximas quincenas de los maestros del estado, pues asegura que, de no tener apoyo del Gobierno de la República, Zacatecas no podrá con el gasto que representa la nómina docente.
Dio a conocer que en la administración pasada se llegó a un endeudamiento de más de 5,700 millones para pagar la nómina de maestros. Gracias a esto, en lugar de usar el recurso que llega al Estado para el pago de nómina o en infraestructura, se está usando para pagar el adeudo y los intereses que genera mes con mes.
Se requieren de 2mil 800 millones de pesos al año para pagar un año de la nómina magisterial, y gobierno del estado paga 1, 200 millones, para poder con este gasto se utilizaba el recurso de Ramo 11, sin embargo, ya no se puede hacer uso de él en la presente administración.
Para poder seguir pagando la nómina educativa, el secretario aseguró que, sin el recurso del Gobierno de la República, será imposible pagarles a los maestros.
“Ya el esfuerzo que se pudo hacer, ya se hizo y es por eso de que hoy sí nos encontramos ante la situación imperiosa de que si el Gobierno de la República no nos ayuda como lo había hecho en el pasado, definitivamente el Estado no tendrá la capacidad financiera para atender este compromiso”, dijo Miranda.
Para atender la nómina docente durante las vacaciones, se necesitas 280 millones de pesos, pues son tres quincenas las que se requieren tener cubiertas antes de que el magisterio salga de vacaciones.