Programa 2×1 no vela por las necesidades de los migrantes: Cruz Martínez
Por: Kristina S. Acosta
Manuel de la Cruz Martínez, líder de migrantes en el Estado de Zacatecas, expresó su preocupación ante el programa 2×1 que fue implementado el pasado mayo en la que se tendrá una bolsa de 100 millones de pesos, la cual será financiada por el municipio y los clubes migrantes, aportando este último el 33.33% del gasto para el desarrollo de comunidades mediante proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y becas.
Sin embargo, antes de este programa, se contaba con el Programa 3×1 el cual tenía una gran popularidad, aseguró Manuel de la Cruz, lamentablemente se vio afectado por corrupción por lo que se decidió quitarlo y trabajar ahora en el nuevo programa de 2×1.
Con todo esto, uno de los sectores que más aporta son los clubes migrantes, sin embargo, este grupo asegura que no se les está dando el reconocimiento y el apoyo recíproco, incluso una discriminación hacia los migrantes dado que el Secretario de Migración permite que haya un equipo de COVAM y una toma de nota en los consulados y solicitan que elaboren sus propias reglas de operación para favorecer a los migrantes y a las familias más necesitadas del estado.
Los migrantes se han mantenido dentro de este programa, apoyando al estado, sin embargo, antes se contaba con la participación federal, ahora, los grupos migrantes se han vuelto los que más solvencia tienen para apoyar al estado y aun así aseguran que no han tenido apoyo de parte de las autoridades para que los recursos se utilicen en las comunidades, que era su principal preocupación.
También quieren priorizar el empleo en las comunidades y que las obras que se realicen en ella con el recurso migrante del 2×1 sea también para mejorar la economía de los habitantes de la zona.
“El deseo de los migrantes en los Estados Unidos es más que nada, cuando establecimos ese programa, era para generar empleo en las mismas comunidades de origen donde se realizaba la obra”, explicó Manuel de la Cruz.
Ante el cambio al Programa 2×1, los principales afectados son las comunidades rurales y las familias de los migrantes pues a pesar de que son de los primeros en invertir en el estado, son los últimos a los que se les toma en cuenta en la toma de decisiones y repartición de apoyos.
Hay que recordar que la semana pasada, la legislatura votó en favor del voto para los zacatecanos migrantes en Estados Unidos, sin embargo, no deberían tener que esperar hasta las próximas votaciones para ser escuchados al momento de toma de decisiones en Zacatecas.