No ha habido ni un solo detenido por maltrato animal
Por: Kristina S. Acosta
Monserrat Garza López, presidenta de la asociación civil Amor y Vida Animal, niega que SAMA esté trabajando en esclarecer las acciones en contra de 40 perros en Río Grande, los cuales fueron asesinados la semana pasada por envenenamiento o por otros medios. Asegura que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna persona por maltrato animal hasta el momento lo que evidencia a la secretaría como incapaz de manejar la materia y dar seguridad a los animales del estado.
“Contabilizamos únicamente en Río Grande 40 perros asesinados, esto no puede seguir pasando, los de las vías del tren nos está preocupando y los hemos externado, esta manera de trabajar de la persona que lo está haciendo necesariamente muestra una actitud psicopática que, de no ser frenada a tiempo, va a terminar haciéndolo a otro grupo vulnerable, como pueden ser niños, ancianos, discapacitados, o cualquier otro ciudadano”, externó.
Buscan que los marcos legales que existen en el municipio de Zacatecas, se puedan replicarse en los demás municipios para así dar lugar a que las personas que lastiman animales tengan consecuencias legales que los controlen y sancionen.
La diputada Gaby Padilla aseguró que SAMA es la principal corresponsal de dar seguimiento y solución a los problemas de maltrato animal en Río Grande.
“En este caso, por ejemplo, en cuanto a maltrato animal hay una ley estatal que compete a SAMA, no nos tenemos que ir a la federación para que ellos se encarguen de absolutamente nada, aquí hay un marco legal y que corresponde a las instancias estatales”, dijo la diputada.
Por lo menos, esperan una demanda hecha por SAMA al respecto de la muerte de los perros en Río Grande, finalizó la diputada.