Nuevos retos docentes ante nuevas generaciones

Por: Armando Zarazúa Hernández.

El modelo de escuelas, tanto en niveles básicos como universidades pueden tener un sistema de estímulos que promueva el apoyo de maestros al alumnado, como el curso de verano que inició el día de hoy la BUAZ, el problema está cuando las instituciones educativas no actualizan sus modelos educativos, como lo ha hecho la BUAZ desde hace 19 años según el secretario general del SPAUAZ Pedro Martínez, mermando así las capacidades de las nuevas generaciones y reteniendo la transición natural que trae la así llamada revolución 4.0. Para evitar dicho estatismo, se necesita apoyar a los maestros con un salario estable y digno al igual que con el modelo educativo para los estudiantes.

La doctora Elia Marum Espinoza comentó la necesidad que existe de modificar la manera de enseñar en la aulas haciendo del problema de las TIC´s en el aula una ventaja, “al estudiante no le interesa lo que estás diciendo y como lo estás diciendo, al estudiante lo que le interesa es el celular, ¿sí?  Entonces si tu modelo no se ajusta a la realidad ¿quieres cambiar la realidad? Cambia el modelo, haz que el interés del estudiante en ti sea a través del celular, ah pero no nos queremos molestar –a mí que me escuchen y tomen nota, les voy a preguntar de memoria lo que yo dije y si cambian una palabra ya estuvo mal-“. También comentó la impertinencia por parte de las universidades en sus modelos educativos en los que se pretende los alumnos sean de tiempo completo como si no hubiera quienes requieren tener un trabajo a la par para sustentar los estudios problema que también requiere atención.

La doctora recordó a los maestros los retos a los que se enfrentan con las generaciones de Milenials y “Centennials” quienes ya acostumbran googlear durante la clase lo que les enseñan en el aula cuestionando, con fundamentos bien definidos y justificados en lo que escriben expertos de renombre los errores del profesorado. Ante la preocupación de volverse obsoletos en la educación; escuelas privadas como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha comenzado a trabajar en hologramas que hagan la función de docentes en sus aulas, y otras como la Universidad de Guadalajara (UdeG) específicamente en su Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas tienen robots que calculan de forma más efectiva que los doctores que dan clases de finanzas.

Hay una resistencia de los maestros para comenzar a impulsar estás nuevas técnicas de estudio pues supone desaparecer muchas de las carreras ya existentes y la necesidad de crear nuevas carreras que hoy día no existen, la doctora opinó se debe a la falta de interés de gobierno para apoyar a la educación principalmente en el pago de salarios a los maestros, “los estímulos van en función de la docencia tradicional a mí sí yo promuevo el aprendizaje horizontal entre estudiantes no me dan estímulos, me dan estímulos si yo soy la que da el curso, sí, si yo promuevo que mis estudiantes vayan, en lugar de decirles hagan los ejercicios nones de tal libro y los pares de tal otro si yo les digo vayan y busquen en una comunidad marginada, en una comunidad pobre, en una colonia excluida, una problemática dónde aplicar esta técnica o este conocimiento que estamos viendo, me dicen -no, porque tú tienes que estár en tu salón de clases, de tal hora a tal hora y tantas veces a la semana-” afirmó la Doctora. Finalmente comentó que el primer paso que pueden dar las escuelas públicas en este nuevo camino es cambiar la mentalidad y convencerse de tomar su compromiso social.

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