27% de los menores de edad en Zacatecas admiten abuso infantil
Por: Armando Zarazúa Hernández
El gobierno tanto federal como el del Estado tienen la obligación de velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes es por esto que el día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones del COZCyT el foro Estatal “Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en la construcción del desarrollo” ayudando a colocar como temas primordiales estos derechos en la agenda pública del Estado, lo cual se ha ido formando desde que entró en vigor la ley general y de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Zacatecas.
Al evento asistió el maestro Martín Muñoz profesor del INE, quién se encargó de la consulta generacional en el Estado para niñas, niños y adolescentes la cual sirvió para conocer cómo ven la perspectiva de género la juventud zacatecana con edades de 6 a 17 años, edades en las que se encuentran los jóvenes en los niveles básicos de educación.
“Pero entonces para que sus propios profesores, sus padres, sus gobiernos, los legisladores puedan hacer y tomar una mejor decisión necesitan estos datos, necesitan saber lo que 85 mil niñas y niños zacatecanos opinaron sobre este tema” afirmó el maestro.
También comentó la tendencia que hay en los menores en pensar que niños y niñas son igual de inteligentes, por el 65.3% de los encuestados en primaria, y menos de la mitad creía que uno de los géneros era más fuerte que el otro.
Los resultados comenzaron a ser alarmantes cuando la percepción de género sobre la que se encuestó era la que se impone, como en reglas del hogar y maltrato y embarazo infantil, “en embarazos infantiles tenemos la cifra de que Zacatecas es el tercer lugar, tercer estado con mayor cantidad de embarazos infantiles, sobre violencia y seguridad ¿qué opinan ustedes sobre violencia, seguridad, conciencia y discriminación? Le preguntamos a las niñas y niñas de 6 a 9 años ha sufrido maltrato, el 27% de niños dijeron que han sufrido maltrato”.
Más adelante explicó los tipos de maltrato y violencia sobre los que se les encuesta lo cuales se dividían en categorías cómo hacerlos sentir mal, groserías y hasta golpes, en el que el mayor número de casos que afirman haber sentido violencia en el hogar era en los estudiantes quienes respondieron a la pregunta de su género como niño y niña, en el rango de los 6 a los 10 años. Finalizó enfatizando que el INE ya puso su parte para buscar la solución del problema encuestando y entregando los resultados a quienes pueden generar las políticas que apoyarán a las garantías de los derechos humanos para niñas niños y adolescentes del estado.