Informe predice que la economía de China crecerá un 6,3%

Por Chu Daye Global Time –  Un residente en Haikou pasa por el sitio de construcción de un proyecto inmobiliario. A medida que los proyectos inmobiliarios se han multiplicado en Hainan en los últimos años, el gobierno local ha tomado medidas para estabilizar el mercado. Foto: VCG

China debe desatar el poder de las reformas para contrarrestar los efectos negativos de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, dijeron el domingo, economistas y analistas chinos, días antes de que los líderes de los dos países se reúnan en la cumbre del G20 en Japón en el Esperanza de romper el punto muerto que ha acosado a las dos economías más grandes del mundo. 

Los economistas del Instituto para la Práctica y el Pensamiento Económico de China en la Universidad de Tsinghua emitieron un informe sobre la economía china que pronosticó que la economía se estabilizará y crecerá un 6,3 por ciento este año, cumpliendo el objetivo del gobierno chino de entre el 6 y el 6,5 por ciento anunciado en marzo. .

Los hallazgos coincidieron con un informe separado publicado por la Universidad Renmin de China (RUC) el sábado que muestra la resistencia de la economía china incluso frente a las conmociones externas. El informe predice que el crecimiento estará en camino de alcanzar un crecimiento anual del 6.1 por ciento durante la primera mitad del año. 

El informe de RUC señaló que las exportaciones netas, un motor clave para el crecimiento del PIB, se revirtieron del crecimiento negativo registrado en 2018 y contribuyeron con 1.46 puntos porcentuales de crecimiento económico durante el primer trimestre de 2019.  

La cifra mostró que el gobierno chino ha logrado estabilizar las exportaciones. y la inversión extranjera en medio del entorno comercial desfavorable y la presión a la baja de la economía mundial. También mostró la resistencia de la economía china a todo tipo de incertidumbres, según el informe.

“Mientras que China enfrenta presión, ha manifestado cierto grado de resiliencia. El desempeño económico actual mostró que el gobierno chino realizó algunos ajustes oportunos y que la nación tiene una gran capacidad de movilización”, dijo Wan Zhe, economista jefe del Centro de Cooperación Internacional. de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China . 

 Una guerra comercial es contra la globalización y no beneficia a nadie, señaló Wan. 

Li Daokui, decano del Instituto para la Práctica Económica y el Pensamiento de China de la Universidad de Tsinghua, señaló que si bien el entorno global de comercio e inversión no ha afectado a la economía china de manera directa, las incertidumbres han afectado la confianza. 

Gran potencial

Signos de vínculos débiles pueden ser vistos en la inversión y el consumo. Y los descensos en las ventas de terrenos de bienes raíces en ciudades chinas más pequeñas y las ventas de automóviles son preocupantes, dijeron expertos. 

Las ventas de automóviles, que representaron alrededor del 10 por ciento de las ventas minoristas totales de bienes de consumo, experimentaron una presión significativa. Las ventas de automóviles de pasajeros cayeron alrededor de un 15 por ciento durante los primeros cinco meses del año, mientras que durante el mismo período de 2018 hubo un aumento del 5 por ciento, dijo el informe de Tsinghua. 

La confianza es importante, dijo Guan Tao, un ex alto funcionario de la Administración Estatal de Divisas, en un seminario después de la publicación del informe.  

Los consumidores e inversores decidirán cómo leer un crecimiento lento del PIB en China, una norma para los próximos años, dijo Guan. 

“Cuando la gente tenga confianza, leerán una economía china en desaceleración de manera positiva. Cuando no tengan confianza, la leerán en forma negativa”, dijo Guan. 

Li señaló que China tiene un gran potencial sin explotar al actualizar sus industrias existentes mediante la innovación de nuevas tecnologías. 

Si Li puede mejorar el 10 por ciento de su vasta capacidad de fabricación de acero cada año, a través de la reubicación de fábricas y la mejora de equipos, la inversión requerida en activos fijos contribuiría con 0.35 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, según Li. 

Para alcanzar su potencial, el país debe implementar medidas de reforma efectivas, dijo Li, quien fue asesor del Banco Mundial y del banco central de China. 

Un informe publicado en el Diario del Pueblo el domingo señaló que la mejora del entorno empresarial, así como la reducción de impuestos y tarifas, han ayudado a estabilizar la confianza empresarial, mientras que la innovación y la actualización han dado un nuevo impulso al crecimiento de la inversión en el sector manufacturero. 

La cifra creció a 2.7 por ciento interanual durante el período enero-mayo, 0.2 puntos porcentuales más rápido que lo registrado durante los primeros cuatro meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *