India ganará más trabajando con China que con Estados Unidos.

Por Hu Weijia Fuente: Global Times – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles en India que la asociación entre Estados Unidos e India “ya está comenzando a alcanzar nuevos niveles”, pero la relación bilateral es menos optimista de lo que parece. Puede haber algún progreso en las conversaciones bilaterales, pero es poco probable que ambas partes se comprometan cuando se trata de intereses fundamentales, como los conflictos comerciales. 

Parece que han surgido más diferencias entre India y EE. UU., Como el tema y el comercio de Irán. La ambición de la India de convertirse en una potencia industrial ha aumentado sus exportaciones a los EE. UU., Que está ocupada reduciendo su creciente déficit comercial. Ha habido frecuentes disputas comerciales entre los dos países en los últimos tiempos. 

Justo antes de la visita de Pompeo, India aumentó los aranceles de 28 artículos importados de los Estados Unidos en represalia por Washington ‘

La relación India-Estados Unidos se encuentra en una encrucijada, y China es un factor clave en la ecuación. India ha sido vista como un contrapeso al aumento de China en la región. Esto puede explicar por qué Washington está entusiasmado con la estrategia del Indo-Pacífico, que refleja la atención de los EE. UU. A la región del Océano Índico. Si India toma en cuenta el factor China y maneja adecuadamente el problema, puede ganar la iniciativa en sus relaciones con los EE. UU. Y poder buscar más beneficios. 

La inversión extranjera directa (IED) es una fuente importante de financiamiento para el desarrollo económico de India en India. Los flujos de capital de China y Estados Unidos se han mantenido sólidos en los últimos años. Los inversores estadounidenses se han centrado en Internet y la alta tecnología, mientras que las empresas chinas se han centrado en la fabricación en áreas como el sector de teléfonos inteligentes. 

La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ofrece una oportunidad para que India atraiga a grandes multinacionales que buscan reubicar la producción. En este momento crítico, solo una política de no alineación puede ayudar a la India a atraer más IED tanto de China como de los Estados Unidos al lograr un equilibrio entre los dos países. 

Si la India se acerca demasiado a China, sus problemas económicos con los EE. UU. Pueden aumentar en cualquier momento y empeorar la tensa relación bilateral con Washington. Sin embargo, si Nueva Delhi confía en Washington para contrarrestar la influencia de China en la región del Océano Índico, la India perderá las oportunidades de crecimiento que brinda la economía china. Por lo tanto, la estrategia del Indo-Pacífico, que refleja un esfuerzo de EE. UU. Para contrarrestar el aumento de China, no es una buena opción para que la India continúe su crecimiento económico.

La visita de Pompeo a la India será fructífera solo si puede ofrecer un paquete de incentivos que supere los beneficios de la cooperación económica China-India, pero eso es poco probable. Si la India puede obtener beneficios en medio de la guerra comercial depende de si puede abrir más su economía para convertirse en un destino atractivo para la IED, en lugar de en la estrategia del Indo-Pacífico. 

El autor es un reportero del Global Times. bizopinion@globaltimes.com.cn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *