Corretean a los diputados
Por: Kristina S. Acosta
Comenzando el día con la legislatura tomada por la comunidad LGBTTTIQ+ en exigencia de sus derechos humanos, ningún diputado salió a dar la cara con los manifestantes, en su lugar, se reunieron en dos restaurantes del Centro Histórico.
En el primero se reunieron los miembros del CRICP para una sesión de la comisión, sin embargo, no se dio a conocer con tiempo y forma. Una comitiva de la comunidad LGBTTTIQ+ se congregó para poder tener una respuesta de los diputados; la diputada presidenta, Susana Rodríguez no quiso dar opinión, ignorando los llamados de los manifestantes, cabe señalar, que el martes pasado recibió a los miembros de los grupos Profamilia, quienes tomaron la legislatura ese día.
Algunos otros diputados demostraron su apoyo y escucharon a los manifestantes, como los diputados Mónica Borrego, Perla Martínez y Héctor Menchaca, quienes expresaron la necesidad de que la iniciativa de matrimonios igualitarios sea una realidad.
Sin embargo, no terminó ahí, los diputados decidieron hacer una sesión a puerta cerrada en otro café del Centro de Zacatecas en la que varios ni siquiera fueron citados y a la que no se les permitió la entrada a los medios de comunicación.
Los manifestantes esperaron afuera de la sala donde se llevaba la sesión, a pesar de que las sesiones a puerta cerrada ya no son permitidas en la legislatura zacatecana, los gritos de inconformidad no se hicieron esperar, hasta que los medios pudieron entrar, sólo para escuchar que la sesión había terminado.
Los diputados salieron para ser recibidos por una sociedad furiosa ante la falta de compromiso de los funcionarios y su falta de legalidad a la hora de actuar, la diputada Susana Ramírez salió corriendo solo para evitar dar cualquier declaración a los manifestantes.
Esta sesión era la última de este periodo, por lo que les apuraba poder realizarla o si no se quedarían sin vacaciones. Este domingo será la última sesión solemne, más se espera que se tomen más temas y lecturas además del cierre del periodo ordinario.