¿AMLO podría dar su primer informe en Congreso como se hacía antes?

Redacción por Aquiles Siller politico  mx – 

Más allá de lo ocurrido la tarde del 1 de julio en la plancha del Zócalo capitalino con el mensaje de Andrés Manuel López Obrador a un año de su triunfo electoral, se vuelve a encender la discusión de que el jefe del Poder Ejecutivo regrese a la sede del Legislativo para entregar una rendición de cuentas formales. Para ello tiene que modificarse la Constitución para que se permita, en un sentido literal, que el presidente vuelva a pisar el Congreso: las iniciativas están más que listas.

La historia es muy simple y atañe al mismo tabasqueño. Derivado de lo cerrado del resultado de la elección presidencial del verano de 2006, la oposición en el Congreso no permitió que el entonces presidente Vicente Fox entrara al salón de plenos de San Lázaro por lo que solo entregó el documento; por supuesto que la tensión política estaba al más alto nivel el 1 de septiembre de 2007 por lo que Felipe Calderón optó por la prudencia y también remitió su primer informe. De ahí devino una reforma constitucional en 2008 para que el primer mandatario cumpliera solo con enviarlo.

Pero las realidades políticas se modificaron de manera sustancial a partir del 1 de julio de 2018. El presidente tendría un ambiente mucho más “cálido” si acude a esta LXIV Legislatura pues es de mayoría morenista; eso lo consideró el 18 de septiembre del año pasado el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, al presentar una reforma al artículo 69 constitucional para  “normalizar la relación entre poderes”.

En el documento se indica que se seguirán entregando todos los días 1 de septiembre, y el presidente de la República dirigiría un discurso ante el pleno y escucharía intervenciones de los legisladores.

“Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo parlamentario, y cada una de ellas no excederá de 15 minutos”, se reglamenta en el artículo 7 de la iniciativa.

Las nuevas reglas para el informe presidencial, se acota en el artículo 3° transitorio, entrarían en vigor una vez que se aprueben las reformas constitucionales al artículo 69, en relación al formato de la entrega del informe presidencial.

“El proyecto que presento es clave para la refundación de la República; cualesquiera que sean las mayorías políticas gobernantes, esta asamblea sigue siendo el depósito esencial de la soberanía popular”, argumentó Muñoz Ledo al presentar la iniciativa.

Qué se debe modificar para que el presidente vuelva a presentarse en el Congreso para su informe

No es la única propuesta en esta Legislatura: el 20 noviembre 2018 el diputado por el PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez presentó otra iniciativa para cambiar el artículo 69 de la Constitución: considera que presidente de la República comparezca ante el Congreso el 1 de diciembre de cada año;  en el caso del último año de su mandato, el 15 de noviembre, previa presentación del informe por escrito sobre el estado general que guarda la Administración Pública del país.

Desde el Senado se puede ubicar la del 9 abril 2019 por parte de la petista Nancy de la Sierra en donde básicamente es retomar que el titular del Ejecutivo Federal se presente ante el Congreso de la Unión a rendir cuentas justo al inicio de cada año de la Legislatura.

Todos esas ideas están pendientes de que se retomen, desde comisiones y se inicie el camino legislativo en tiempo y forma, hasta llegar al ajuste del documento constitucional, que implica por supuesto el recorrido por los 16 Congresos locales más uno. Pero hasta donde se mira, no está en las prioridades legislativas hoy en día: septiembre está tan solo a 60 días de distancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *