India debería dejar de usar la ‘amenaza de China’ para construir su ejército
Por Ai Jun Fuente: Global Times – Desde la fundación de la India, el país ha estado deseando convertirse en una gran potencia mundial. La búsqueda del dominio en el Océano Índico es vital para su gran sueño de poder.
Sin embargo, algunos indios, especialmente los periodistas indios, tienen un mal hábito: tomar la llamada teoría de la amenaza de China como excusa para desarrollar la fuerza militar de la India.
Bloomberg publicó el lunes un informe escrito por un corresponsal indio, diciendo que el gobierno indio “busca comprar $ 2.2 mil millones en buques de guerra”. El autor explicó que forma parte del plan de modernización militar de 250.000 millones de dólares del primer ministro indio Narendra Modi para armar al país “cuando enfrenta amenazas en sus aguas marítimas desde su vecina China”. Por “amenazas” quiere decir “Beijing ha enviado en el pasado sus buques de guerra a la región del Océano Índico”. El artículo fue pronto republicado por varios medios de la India.
Sin embargo, Beijing ha enviado sus buques de guerra no solo al Océano Índico, sino también a muchos otros lugares, incluido el Golfo de Adén y el Caribe. Tales actividades son bienvenidas por muchos países a lo largo de las rutas, incluidos los países pequeños. Sin embargo, sólo la India,
El Océano Índico es una de las principales rutas comerciales que unen China y Europa, África y Medio Oriente. Cantidades sustanciales de las importaciones de energía y materias primas de China se transportan a través del Océano Índico. Pero la seguridad de las aguas no siempre está bien mantenida. La presencia de la marina china allí no solo protege a los buques mercantes chinos, sino que también proporciona seguridad para otros países, como la represión de la piratería y el ofrecimiento de socorro en casos de desastre.
En diciembre de 2014, se desató un incendio en una planta de tratamiento de agua en las Maldivas. “Cerca de 100,000 residentes en Male perdieron el acceso al agua potable”, informó la BBC. China envió no solo aviones con toneladas de agua dulce al país, sino también el barco de rescate Changxingdao, de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, para proporcionar agua dulce a los residentes masculinos a través de las unidades de desalinización de agua de mar.
La política de defensa nacional de China es puramente defensiva por naturaleza. Nunca ha estacionado tropas a gran escala en el suelo de otros países como lo hacen ciertas potencias occidentales.
Existen, de hecho, divergencias entre Beijing y Nueva Delhi sobre disputas fronterizas. Pero ambas partes han mostrado disposición para resolverlos a través de negociaciones. Las comunicaciones están teniendo lugar de vez en cuando. No se han reportado conflictos transfronterizos durante mucho tiempo.
Pero algunos reporteros indios tienden a hacer un escándalo por la llamada teoría de la amenaza de China para los intereses comerciales al exagerar la vigilancia de ciertos funcionarios contra Pekín.
Por ejemplo, Press Trust of India citó en marzo al almirante de la Armada de la India, el almirante Sunil Lanba, diciendo que “la creciente presencia de China en la parte norte del Océano Índico es un desafío para la India”.
China da la bienvenida a la competencia de la India. Pero este último no debe competir exagerando el nacionalismo antiquina. China da la bienvenida a la India para impulsar su poder militar. Pero los medios de comunicación de la India deben ser conscientes de que los verdaderos desafíos de la India son sus tecnologías militares rezagadas, la gran dependencia de las importaciones extranjeras de armas y la industrialización y modernización incompletas, en lugar de la “amenaza” de China, una excusa inventada.