Trump hace historia al organizar un desfile militar y dar un discurso en el Día de la Independencia de EE.UU.

R T – Este 4 de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha entrado en la historia con un desfile militar que fue organizado para celebrar el 243.º aniversario de la emancipación de EE.UU. del Imperio británico.

Además, el día —que tradicionalmente se limita a barbacoas y fuegos artificiales— este año estuvo destacado por el discurso del mandatario desde las gradas del Monumento a Lincoln, que se convirtió en la primera participación de un jefe de Estado estadounidense en este evento, tradicionalmente apolítico, en casi 70 años.

En el marco de su discurso en el festejo, al que la Casa Blanca se refirió como ‘Saludo a EE.UU.’, Trump alabó el trabajo de los militares estadounidenses e hizo hincapié en que “nuestra nación es más fuerte hoy de lo que era antes“. El mandatario se dirigió a los ciudadanos elogiando a los héroes nacionales y resaltando el patriotismo.

En ese contexto, el inquilino de la Casa Blanca llamó a los “jóvenes estadounidenses” a unirse a las Fuerzas Armadas de EE.UU. “El futuro de la libertad estadounidense descansa sobre los hombros de los hombres y mujeres que quieren defenderlo”, declaró el presidente. “A los estadounidenses jóvenes en todo nuestro país, ahora es su oportunidad de unirse a nuestro Ejército y hacer una verdadera gran declaración en su vida y deben hacerlo”, añadió.

Asimismo, recordó varios episodios importantes de la historia de EE.UU. y al mencionar el aterrizaje en la Luna aseveró que en el futuro próximo los astronautas estadounidenses llegarán a la superficie de Marte. “Muy pronto, plantaremos la bandera estadounidense en Marte”, declaró.

Aviones, helicópteros y tanques en Washington

La histórica participación del presidente estadounidense, en la celebración del Día de la Independencia, estuvo acompañada por sobrevuelos de aeronaves militares y el desfile de tanques y maquinaria bélica en el centro de Washington por la primera vez desde el fin de la Guerra del Golfo en 1991.

Además, dos tanques M1A2 Abrams y maquinaria bélica fueron exhibidos en lugares especiales y no se movían para no dañar el pavimento de las calles de Washington D.C.

Críticas a la idea

Previo al evento, la iniciativa del presidente de enfocar la celebración en el aspecto militar se convirtió en objeto de críticas. El mandatario fue acusado de desperdiciar el dinero de los contribuyentes y de usar la celebración como parte de su campaña electoral.

A pesar de que Trump aseguró que el costo del desfile es “muy pequeño comparado con lo que vale”, The Washington Post detalló que en realidad este podría ascender a varios millones de dólares, tomando en cuenta que el costo de operar una sola de esas aeronaves va de los 10.000 dólares la hora, en el caso de los F/A-18, hasta unos 140.000 dólares por hora para los B-2.

Además, mientras que el propio presidente prometía que se iba a mostrar equipo avanzado y tanques “completamente nuevos“, el M1 Abrams no puede ser calificado de esta manera, ya que está en servicio desde 1980.

El presidente de Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, señaló que con este desfile, Donald Trump apela a la ultraderecha estadounidense, de cara a las elecciones del próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *