Sin luz en seis comunidades de Guadalupe
Por: Luis Enrique Ramírez
Esta mañana, ejidatarios de la comunidad el bordo y casa blanca realizaron una manifestación en el Congreso del Estado donde expresaron la falta de apoyo brindado por autoridades tras afrontar problemas de endeudamiento con la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) lo cual ha dejado en pausa la producción de hortalizas en la región de Guadalupe y dejar de suministrar el servicio lo que afecta a seis comunidades además de El Bordo.
Para los representantes ejidatarios esto es de gran importancia, pues hay adeudamientos que van desde los 15 mil pesos y siguen en ascenso, para que el representante de la asamblea popular de lucha de la comunidad El Bordo, Francisco Martínez, comentó se busca la ayuda para que la deuda no siga aumentando.
“Hay personas que deben desde 15 mil pesos, únicamente el adeudo que se tiene en la comunidad del Bordo es de aproximado millón y medio de pesos”, a lo que agregó que los habitantes de la zona buscan pagar con la deuda y estar en busca de condiciones para lograrlo.
Así mismo, el representante de lucha de la comunidad El Bordo remarcó que la situación que los orilló hacia esta gran deuda es la escasa vialidad que el campo significa, ya que de la producción, el ingreso desarrollado solo puede ser dirigido a gastos de producción.
En una esperanza de recibir el mismo trato, Francisco Martínez, representante de los ejidatarios mencionó que espera se abra su solicitud, tal como se hizo cuando se subsidió a la región de Chaparrosa y Villa de Cos con “millones de pesos en electricidad” como lo comentó él mismo.
De esta misma manera, informaron que de no obtener una respuesta se ampliará el movmiento y llegarán a marchar aproximadamente 600 afectados.