Las 7 partidas de la 4T
Por: Armando Zarazúa Hernández.
Con un nuevo presidente llegan nuevos funcionarios públicos que integran el gabinete de trabajo para cuidado y manejo de la nación y por lo tanto también de su población, las direcciones de dicho gabinete se requieren para llevar un orden y para que quien lleve la batuta de las secretarias, programas e instituciones, que son los órganos que conforman al gobierno de México, puedan proponer soluciones y acciones efectivas para los problemas y manejo de dichos órganos.
Sin embargo la 4T, en lo que va del año, ha recibido 7 cartas de renuncia por parte de funcionarios de distintos niveles y de diferentes sectores del gobierno, titulares y subsecretarios han estado retirándose de las filas del gobierno de López Obrador desde el 16 de febrero; con Carla Torres quien era la responsable del, ahora extinto, programa a estancias infantiles; hasta el pasado 9 de julio cuando se tuvo la última renuncia, hasta ahora, de quien fuera el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Carlos Urzúa.
Las 7 partidas del gabinete de Andrés Manuel López Obrador comenzaron el 16 de febrero, unos días después de que el presidente anunciara que se cancelaba el programa a estancias infantiles. Quien llevaba a cargo este programa fue Carla Torres Armendáriz, quien dijo consideraba injusto el recorte que hacia AMLO a las estancias infantiles y el que, por medio de la secretaria de bienestar, le diera el apoyo directamente a los padres de familia (solteros) en vez de depositarlo a las estancias. Este programa fue remplazado por Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. El segundo en retirarse de su puesto fue Simón Levy Dabbah, quien fuera el subsecretario de Planeación y Política Turística, dijo cuando presentó su renuncia, el 12 de abril, dijo fue por motivos personales, los que a la fecha se desconocen.
El actual subsecretario de esta subsecretaria de Turismo fue anunciado el mismo día que Levy presentara su renuncia, quien ahora ocupa su puesto es Alejandro Aguilera Gomez. La tercera en dejar, también una subsecretaría, fue Patricia Bugarin quien ocupaba el puesto de Subsecretaria de la Secretaria de Seguridad y Protección Civil (SSPC), ella dijo que se retiraba de su puesto, el 15 de mayo, por un “asunto personal impostergable” según fuentes de esta misma dependencia. Su puesto fue ocupado hasta el 14 de junio por Ricardo Mejía Berdeja según el comunicado de prensa de esta dependencia en el que anunciaron la designación del actual subsecretario.
El 21 de mayo partía el cuarto del puesto que desempeñaba, fue el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) German Martínez quien, en su carta de renuncia, señalaba que algunos de los funcionarios de la secretaría de Hacienda (cuyo ex titular se encuentra en esta lista) tienen injerencia perniciosa en el IMSS, aunado con el gran desabasto de medicamentos en el país y el bajo apoyo de recursos federales. Actual mente Zoe Robledo Aburto ocupó el puesto el 22 de mayo. Josefa González Blanco desempeñaba el cargo de directora de la SEMARNAT y fue la tercera en renunciar en mayo y la quinta en el año, el 25 de mayo luego de que fuera criticada por supuestamente retrasar un vuelo comercial usando influencias del gobierno, por lo que fue fuertemente criticada en redes sociales y decidió dejar el puesto pues dijo, en las mismas redes “El verdadero cabio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”. Hasta ahora nadie ocupa su puesto.
El penúltimo de la lista es Tonatiuh Guillén, quien era el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta el 14 de Junio cuando decidió dejar su cargo, sin dar motivos más que al presidente de la república, aunque dentro de las posibilidades se encuentran discrepancias con Andrés Manuel en sus políticas migratorias, pues su renuncia fue tan solo unos días después de que el presidente de México se Reuniera con el presidente norteamericano Donald Trump para acordar las medidas arancelarias y de migración en ambos países.
El actual comisionado del INM es Francisco Garduño Yáñez quien tomo protesta el 18 de junio. La más reciente renuncia ocurrió este mismo mes, el 9 de Julio cuando Carlos Urzúa dirigiera su carta de renuncia a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador, en la que mencionaba le resultó inaceptable la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés” escribió Urzúa. Ese mismo día por la tarde se anunciaba a quien tomaría el puesto de secretario de la SHCP.
Vamos en el primer año de su gobierno y el equipo de trabajo que presumía AMLO al inicio de la 4T, ha comenzado a dejar en duda la solidez del plan del presidente.