Injuve busca integrar la cultura migrante en el estado
Por: Luis Enrique Ramírez
Impulsado por el Instituto de la Juventud y con la participación de beneficiarios al programa estancia cultural y las princesas de clubes migrantes, realizaron el foro de integración cultural migrante, donde expusieron diferentes problemáticas y puntos de vista enfocados a la migración. Dentro de las participaciones de los jóvenes tanto extranjeros como estudiantes del instituto zacatecano de educación universitaria, además de quienes se vieron beneficiarios del programa estancia cultural en Estados Unidos compartieron sus investigaciones y puntos de vista sobre cuestiones que envuelven a la migración.
La primera fue sobre las causas de migración, donde se comentó que una de ellas es la falta de oportunidades de empleo y académicas, además de ir en busca de seguridad para ellos y para sus familias. El segundo módulo encaminado al análisis de las problemáticas que afrontan los migrantes, desde las causas que lo hicieron dejar su país, problemas al cruzar, el contacto con el narcotráfico y la discriminación que pudieran afrontar al estar en suelo norteamericano.
Otro factor que afrontan los migrantes es el hecho de cambiar en un 100% su cultura y modo de vida, lo que para los migrantes cae en desventaja, pues generalmente, tanto en Estados Unidos como en México, estas personas enfrentan problemas de identidad al no ser reconocidos con una nacionalidad fija. De la misma manera, hicieron saber que estos problemas recaen a mediano y largo plazo, pues el hecho de ser “ilegal” es causa de negación de derechos a diferencia de quienes son residentes.
Así mismo, dentro del análisis de los jóvenes emprendieron mecanismos para que la migración pueda verse reducida y así, mexicanos también puedan encontrar la estabilidad dentro de su país sin tener que arriesgar su vida ni la de su familia al cruzar la frontera.