Vaquillas de Crédito Ganadero mueren por fiebre de garrapata

 Por: Kristina S. Acosta

Productores ganaderos de diferentes zonas de Mezquital del Oro reportaron un repentino deceso en el ganado otorgado por el Crédito Ganadero a la Palabra, por parte de la Coordinación Nacional de Ganadería. Las muertes de estos animales están vinculadas con la fiebre de garrapata, hasta el momento existen seis casos de animales enfermos; cinco vaquillas y un semental.

Los ganaderos expresaron su inconformidad con las autoridades del SADER, quienes los visitaron para capacitarlos acerca de las reglas de operación del mismo programa, así como de los apoyos en infraestructura para uso ganadero, apoyos para producción de forraje como semilla fertilizante y todo lo relacionado con la enfermedad de la garrapata en los animales.

Los beneficiarios también señalaron a los funcionarios el haber prometido vaquillas de 350 kg y a cambio entregar “becerras muy corrientes”, flacas, las cuales necesitaban al menos 2 años más para reproducirse. Los afectados dijeron haber sido amenazados por personal de SADER en el momento de la repartición de animales; aseguran que les dijeron que se les daría de baja de la lista de beneficiarios si no estaban conformes con las vaquillas que recibían. Aunado a ello, los productores reprocharon la entrega de 4 vaquillas por ganadero, a pesar de que el personal de SADER había prometido hasta 10 animales para cada persona enlistada en los padrones de la Coordinación Nacional de Ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *