Y tú… ¿estás a favor del uso de la marihuana?
Por: Luis Enrique Ramírez
México es uno de los mayores productores de la planta conocida como mariguana. Su principal motivo de producción es por méritos de narcotráfico y contrabando, mientras que en algunas regiones del mundo como también es usada con fines medicinales . Países como Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Holanda y en partes de México la legalidad hacia esta droga está presente ya sea para fines recreativos, médicos o científicos.
El equipo de Render Zacatecas salió a las calles de la capital a preguntarle a la ciudadanía si están a favor o en contra de la mariguana en uso recreativo. En una mayoría representada más por un sector joven la respuesta fue un sí, pues el lograr esto podría abrir las puertas a mejoras en diferentes sectores del estado, como lo es el económico, la salud y hasta lo social.
En la salud: Los beneficios según los encuestados son vistos al tratar enfermedades que son crónico generativas o terminales que pueden presentar condiciones de comodidad o tranquilidad hacia sus consumidores. En la economía: Al regularizarse la mariguana, el consumo estará “controlado” y así, los precios también podrán mantenerse en regla, además de los impuestos que podrían agregarse al consumo de esta planta.
En seguridad: Los encuestados consideran que si se llegara a legalizar la mariguana los índices de delincuencia, narcotráfico y violencia pueden verse reducidos tras la eliminación del riesgo que significa el adquirir o distribuir mariguana. Mientras que en lo social, las personas que participaron y dieron respuesta positiva creen que al ser una sustancia o droga regulada, los tabúes o brechas sociales entre consumidores y no consumidores se eliminarían. Así mismo, hubo opiniones enfocadas a un sí, siempre y cuando la regulación sea la adecuada al momento de pactar un tiempo, una cantidad y un momento en el cual se consuma o se adquiera alguna dosis de esta droga.
En cambio, un grupo conformado no exclusivamente por adultos se negó hacia esta práctica, pues sus valores, sus creencias del desarrollo de vida y las afectaciones a largo plazo, además del respeto hacia terceros tras una posible molestia por el humo que desprende la mariguana al ser fumada o simplemente no ver un lado positivo hacia este consumo respondió con una opinión negativa sobre la aplicación de esta planta.
Algunas personas aseguraban que de adentrarse en el mundo de la mariguana las puertas se abrirían hacia el consumo de otras drogas o sustancias que a su vez, podrían ser más fuertes que la planta en debate y podrían generar más daño a la sociedad y del problema que podría causar a mediano o largo plazo. Así mismo, personas con una idea en contra también creen que hay actividades o espacios más abiertos a ser recreativos como parques, teatros o la calle en sí, pues su humo tiende a ser molesto.
Y tú, ¿Estás a favor de la regularizacón de la marihuana?