Ven a la avena como opción para salvar al campo zacatecano
Por: Kristina S. Acosta
Adolfo Bonilla, Secretario del Campo dio a conocer que dada la sequía que azota al campo zacatecano, se ha comenzado a trabajar en dar a los productores la opción de sembrar avena. Esto por las pocas lluvias que han afectado a los campos de frijol y girasol, que son los productos de temporada que quizá se perderán.
Conagua pronostica que, durante septiembre y octubre, la lluvia será todavía más escasa en un 50% menor en comparación con el año pasado. El secretario del campo dio a conocer que se dio un recurso extraordinario de 57 millones de pesos para los productores zacatecanos, el cual será para apoyar con semilla de avena a aquellos que tienen hasta cinco hectáreas; a los productores con 5.1 a 10 hectáreas se les apoyará con el peso a peso; y a los que tienen de 10.1 a 20 hectáreas tendrán un apoyo de hasta el 35 por ciento en paquetes tecnológico.
EL secretario aseguró que hasta el momento ningún productor ha denunciado pérdida total en su cultivo, sin embargo, ya se cuenta con un seguro por catástrofes el cual será utilizado en caso de que sea necesario.