¿Qué es la listeriosis y por qué está siendo un problema ahora mismo?

Un brote de listeriosis en Andalucía ha hecho encenderse todas las alarmas. De hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado jueves una alerta sanitaria, pero ¿qué es la listeriosis? ¿Se sabe qué ha causado el brote actual de esta infección?

La listeriosis, o listeria, es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Las personas podemos contagiarnos a través de la comida contaminada por dicha bacteria que ataca, sobre todo, a recién nacidos, ancianos, personas con el sistema inmunológico deprimido o debilitado y embarazadas. En el caso de las mujeres embarazadas, estas no suelen desarrollar síntomas graves, pero sí pueden hacerlo el feto mientras que en el resto de adultos y mayores, la enfermedad puede causar, en los casos menos graves gastroenteritis y en aquellos que son más graves, septicemia (también conocida como sepsis), meningitis o encefalitis.

¿Y cuáles son los síntomas de la listeria? Los síntomas de esta infección varía según la parte del cuerpo que se vea afectada, pero en general son síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio, fiebre y dolores musculares. Además, las embarazadas pueden llegar a tener un aborto espontáneo, parto prematuro o infección del recién nacido si se infectan con esta bacteria.

Los síntomas suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados, por lo que suele ser difícil dar con el causante del brote. Aunque la horquilla del tiempo entre que uno se expone y muestra los síntomas es tan amplia como que se empiecen a manifestar el primer día o que pasen 70 días.

 
 

Causa del nuevo brote

Aunque en España están aumentando los brotes por esta bacteria debido a la comercialización de leche o quesos sin pasteurizar, como ya ocurrió el pasado mes de junio, mientras se evite el consumo de determinados productos como los nombrados hace un momento o, si ya están ligeramente contaminados, cualquier producto que esté en la nevera, ya que pueden reproducirse a temperaturas de refrigeración. No obstante, no han sido los lácteos los que han causado este problema.

En las últimas semanas se han producido un centenar de contagios, aunque pueden aumentar en los próximos días, debido a un nuevo brote de esta bacteria que ha sido localizado en carne mechada que se comercializa con el nombre de La mechácon sede en Sevilla, por lo que se decretó alerta sanitaria sobre este producto. Tras las inspecciones realizadas por las autoridades, se ha retirado este producto de la venta y consumo.

La primera muerte por listeria se ha producido este martes, cuando una anciana de 90 años ha fallecido a causa de la infección de esta bacteria. Estaba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío en la UCI desde el pasado viernes con un diagnóstico de meningoencefalitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *