Exigen declaratoria de emergencia por sequía
Por: Kristina S. Acosta
Por unanimidad, los diputados aprobaron la solicitud al gobernador Alejandro Tello Cristerna y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que gestionen la declaratoria de emergencia por los bajos índices de lluvia en Zacatecas, la cual aseguraron que afectará a los productores agropecuarios.
Según los datos de la Secretaría del Campo (Secampo), el ciclo de lluvias este año se ha presentado de manera atípica, pues sólo se han registrado 49 milímetro de precipitación en comparación con el promedio de 82 milímetros que se acostumbraba, es decir que sólo un 60 por ciento de lo que debió llover.
Aunado a esto, sólo se sembró el 55 por ciento del territorio agrario, mientras que 21 por ciento apenas se encuentra en condiciones de humedad para el proceso y 24 por ciento no tiene condiciones para trabajarse.
La ganadería también se ha visto afectada por la crisis, pues el comportamiento de las lluvias no abastece los campos para tener la vegetación necesaria para abastecer a los ganados. Existen más de 700 mil cabezas de ganado mayor y cerca de un millón de ganado menor, a lo que se le suma la necesidad de abastecer de agua a través de distintos medios.
Con este exhorto se busca que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas daños para los productores agropecuarios. Plantean iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra y que se puedan obtener apoyos para avena.