Buscan que se pague Procampo a productores de más de 30 hectáreas
Por: Luis Enrique Ramírez
El diputado, Armando Perales dio a conocer en primicia el regreso de Procampo para los productores de hasta 30 hectáreas a partir del ciclo agrícola del año que está por llegar.
Haciéndonos hincapié en que el paliativo de la avena no resuelve el problema a los verdaderos productores, puesto que solo se da a aquellos que son los dueños de los titúlos de propiedad de 5 0 20 hectáreas sin ser estos quienes cultiven la tierra.
Anteriormente solo se le pagaba este apoyo a quienes contaban con 20 hectáreas, por lo que en un debido caso, quien hubiese 20.1 hectáreas quedaría fuera de este programa, o bien, solo le pagarían las 20 correspondientes.
“Es posible que si hay uso de otras dependencias lo van a jalar al campo y más por la situación que atraviesa el campo” comentó el diputado.
Así mismo, destacó que otra razón por la que se busca este aumento es debido a la taza con la que se mide a los productores, ya que esta es universal para todos dentro de procampo, sin distinción de regiones y oportunidades de riego por lluvia: “en la región de los cañones llueve más de 600 milímetros de agua anual, en la región central llueven más de 400 mililitros, mientras que en el semi desierto llueven 200… ¿por qué nos tasan igual?” agregó.
Con esto, el diputado Armando Perales argumenta que la tasa o bien, el apoyo por parte del programa del campo pague las tasas según la zona donde se presenten diferentes cualidades en la lluvia y subir, en el caso de los productores del semi desierto, subir la tasa a 50 hectáreas.