BÓVEDA DE SEMILLAS DE SVALBARD: UN FUTURO CON ALIMENTOS
La Bóveda de Semillas de Svalbard, en Noruega, es el hogar de aproximadamente un millón de tipos de semillas, y el banco de alimentos que representa seguridad alimentaria para todo el mundo.
Construida en 2008, la bóveda de semillas está gestionada por el gobierno noruego, el Global Crop Diversity Trust y el Nordic Genetic Resource Center.
El diseño igualitario de la bóveda y la política de almacenamiento gratuito también han creado una zona de paz mundial única. Ahí, las semillas de las naciones rivales están una al lado de la otra.
Además, un gran logro de esta instalación, es facilitar el estudio de la genética de los cultivospara hacerlos más resistentes al cambio climático.
Las semillas son importantes, porque guardan la información genética de las especies agrícolas.
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA CONCIERNE A TODOS
«Todos los países necesitan alimentos y están preocupados por el suministro de alimentos para sus poblaciones. Ningún país es autosuficiente en recursos genéticos, por lo que todos los gobiernos entienden que se necesita la cooperación internacional», mencionó Asmund Asdal, coordinador de la bóveda.
Aún así, la mayor amenaza para todos los bancos de semillas es la falta de fondos, seguida de cerca por la guerra y los desastres naturales.
Muchos políticos, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, aún tienen que actuar sobre la conservación de los recursos genéticos y la disponibilidad para el fitomejoramiento y la futura producción de alimentos.
El equipo detrás de la bóveda ha lanzado campañas de concientización para convencer a los gobiernos a asignar recursos a esta tarea. Además de donar semillas de variedades antiguasy variedades locales a sus propios bancos nacionales, los cuales luego puedan depositar en la bóveda Svalbard.
DETRÁS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS
En en la Unión Soviética nació la idea detrás de los bancos de alimentos, la recolección de semillas y una mayor comprensión de cómo la diversidad de cultivos podrían prevenir las hambrunas.
El científico soviético Nikolay Vavilov dedicó su vida a terminar con la hambruna en Rusia y el mundo.
En una visita a Kazajstán, identificó a la manzana silvestre Malus sieversii como el antepasado de todas las manzanas cultivadas y consumidas en el mundo, y agregó su semilla al Banco de Genes del Instituto Vavilov de San Petersburgo, uno de los primeros del mundo.
“Los logros de Vavilov han sido cruciales para el desarrollo del banco de semillas y la conservación de los recursos fitogenéticos en todo el mundo. Fue el pionero y estamos orgullosos de tener una instalación que sigue sus ideas”.
La realidad es que la Foto: Bóveda de Semillas de Svalbard es sólo el centro de todo el trabajo que se debe realizar en