ARAÑAS SERÍAN MÁS AGRESIVAS DEBIDO A HURACANES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
El aumento en la formación de huracanes podría hacer que las colonias de arañas sean más agresivas con el tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de California estudió el comportamiento de la araña comunal Anelosimus studiosus en la costa atlántica de América del Norte.
La araña vive en colonias sobre ríos y arroyos; y tiene un comportamiento que cambia regularmente, a veces agresiva y otras veces pacífica.
DESPUÉS DE LA TORMENTA
Estudios anteriores ya han demostrado que las colonias de arañas pueden ser más agresivas o dóciles, en función de los recursos a los que tiene acceso.
Como los huracanes alteran sus hábitats, también pueden provocarles un cambio de comportamiento.
Para estudiar esto, los investigadores necesitaron medir la agresividad de las colonias y qué tan bien prosperaron antes y después de una tormenta. Tal hazaña requirió:
- Realizar informes meteorológicos previos.
- Viajar a lugares que serían golpeados por un huracán.
- Registrar el comportamiento de una colonia de arañas.
- Regresar después de la tormenta para registrar sus observaciones.
- Medir los sitios de control correspondientes con cada sitio azotado por la tormenta.
- Determinar la agresividad por la cantidad de arañas que respondieron a la vibración de su telaraña.
Las observaciones revelaron que después del ciclón, las colonias más agresivas produjeron más huevos y más arañas bebé sobrevivieron durante su primer año de vida.
También se midieron 211 sitios en todo el rango de especies antes de que los huracanes comenzaran a golpear y notaron que las colonias de arañas eran más agresivas en los condados que habían sido golpeados por más tormentas.
El estudio es un ejemplo que aborda una brecha de conocimiento que otras investigaciones no habían logrado. Estudia los impactos de los ciclones tropicales con replicaciones espacio-temporales y sitios de control.
Además, demuestra que la selectividad para las colonias más agresivas de la Anelosimus studiosus es una respuesta evolutiva a la perturbación provocada por el huracán.
Otra de las hipótesis, que aún requiere más estudio, es que el cambio de comportamiento se debe a que hay menos presas disponibles justo después de la tormenta.
O, inclusive, que la tormenta mata a algunas de las madres y obliga a las arañas a descubrir cómo sobrevivir con menos atención materna, favoreciendo a aquellas más agresivas.
¿Cómo el cambio climático provoca estos casos?
Los modelos de predicción del cambio climático muestran que el calentamiento de los océanos provoca tormentas cada vez más potentes. Por ello, ahora, huracanes más poderosos podrían significar arañas más agresivas.