Focos rojos en la uaz por violencia
Por: Luis Enrique Ramírez
Entre la comisión estatal de los derechos humanos y la universidad autonoma de zacatecas se llevó a cabo la firma del convenio donde efectuarán la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia, donde las unidades académicas de la universidad formarán parte para evitar que estas expresiones se vuelvan cotidianas entre el alumnado universitario.
No solo el rector de la universidad y la dar Maria de La Luz Domingues, titular de la comision estatal de los derechos humanos firmaron este convenio, pues también representantes de las unidades académicas de medicina humana, sicología, unidad académica de preparatoria, filosofía, física, humanidades, arte, agronomía, así como el case y el taf, además de la toma de protesta por parte de alumnos comprometidos a buscar erradicar la situación.
Por otra parte, Maria de La Luz Domingues, titular de la comision de los derechos humanos, resaltó que uno de los fundamentos para la erradicación de la violencia recaería en la denuncia que víctimas tubiesen que realizar, además de la atención puesta por parte de autoridades universitarias.
“Que la universidad sea un ejemplo para la sociedad donde al interior de sus instalaciones se realicen las actividades académicas, deportivas culturales y de extensión” comentó María de la Luz Domínguez.
Así mismo, la titular reconoció que la denuncia es parte fundamental para evitar la impunidad hacia los responsables, por lo que se espera que dentro de la universidad las autoridades muestren su acompañamiento a los alumnos.
Con las denuncias de estos actos son tres las situaciones que se pueden afrontar, desde encontrar y atender a víctimas, hacer notar la violencia dentro de las aulas y lograr un procedimiento en donde se sancione a los responsables.