Rusia y Ucrania buscan normalizar relaciones con un canje de 70 prisioneros políticos

Diario El País 

El intercambio, con vuelos desde Moscú y Kiev, marca un punto de inflexión en las tensas relaciones bilaterales

La distensión en las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno de Ucrania se ha concretado este sábado, con un esperado intercambio de prisioneros políticos entre ambos países. Esta mañana un avión ruso con los prisioneros rusos ha despegado de Kiev con destino a Moscú, al mismo tiempo que un avión ucraniano con los liberados partía de la capital rusa y con rumbo a Kiev. Los prisioneros objeto del intercambio son 70, según ha informado una fuente gubernamental ucraniana.

“Un avión con los [prisioneros] rusos ha despegado con destino Moscú”, según ha afirmado el portavoz de la embajada rusa en Ucrania, Denis Golenko. Otra aeronave en la que viajan los detenidos ucranianos ha despegado del aeropuerto moscovita de Vnukovo, con rumbo a Kiev, según dos responsables de la presidencia ucraniana.

Los medios rusos han mostrado en Moscú tres autobuses saliendo escoltados de la cárcel de Lefórtovo hacia el aeropuerto de Vnukovo. Unas horas más tarde, un avión ruso aterrizó en el aeropuerto de Borispol, en las afueras de Kiev, según los datos de Flightradar 24. Entre Moscú y Kiev no hay vuelos directos y se trata de un “vuelo especial”, recordaron los medios rusos. A su vez, dos aviones ucranianos aterrizaron en el aeropuerto de Vnukovo, según Interfax.

Mark Feygin, abogado del periodista ucraniano Román Súschenko, condenado a 12 años por Moscú por espionaje, dijo este sábado que el intercambio incluye a 35 detenidos de ambos lados. “Según mis datos, (habrá) un intercambio para 35 personas. 24 marineros y 11 ucranianos condenados”, indicó en su cuenta de la red social Twitter.

Que los 24 marineros ucranianos detenidos por Rusia en noviembre pasado en el incidente naval en el mar Negro forman parte del canje en curso también lo ha confirmado uno de sus abogados en redes sociales. “Los marineros ucranianos fueron trasladados desde la cárcel de Lefórtovo al aeropuerto de Vnukovo, por lo que ahora podemos decir que el intercambio ha comenzado”, recalcó Nikolái Polozov.

Entre los presos rusos objeto del canje está el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y recientemente puesto en libertad con cargos, ha asegurado el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

Según Feygin, además, formarían parte del canje el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que fue condenado en 2015 a 20 años de prisión en Rusia por la justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. En 2018, el director de cine ucraniano fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización. El jefe del Kremlin opinó que el canje sería “bastante grande e importante”: “Un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones” con Ucrania, subrayó Putin.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *