Tello en camino a negociar con ejidatarios de Cedros
Por: Kristina S. Acosta
Luego de que ejidatarios y transportistas de la mina Peñasquito tomaran los accesos a la planta mina Peñasquito una vez más, el gobernador Alejandro Tello Cristerna viajó a Mazapil para participar en las negociaciones entre los directivos de la mina y los habitantes de Cedros.
“Queremos que el diálogo sea lo que conduzca las negociaciones entre las partes y que no se lleve a Zacatecas a una situación tan complicada como el cierre de la mina, o que se queden sin trabajo miles y miles de zacatecanos”, dijo el mandatario por su cuenta de twitter.
Según el gobernador, la intención es encontrar una solución al problema que ya tiene varios meses sin que a la fecha se haya llegado a una solución definitiva y que esta vez los puntos en las mesas de trabajo se lleven a buen fin. Aseguró que se busca equidad y justicia en las negociaciones y que no tomará bandos con ninguna de las partes involucradas.
Explicó que se está trabajando coordinadamente con la Federación y se sumará a los esfuerzos para resolver este problema que ya tiene varios meses y para lo cual se instaló una mesa de trabajo en la Ciudad de México.
Cabe menciona que la toma de la mina se realizó luego de una reunión convocada por Jorge Vázquez, contador del líder transportista Chon Carrillo, en la que acordaron rechazar la propuesta de infraestructura social realizada por la empresa a la comunidad de Cedros.
Con este nuevo bloqueo se afecta, no sólo a la empresa, pero a los empleos de 20 mil personas; sin embargo, los inconformes aseguran que van en contra de la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por buscar una solución al problema sin afectar las fuentes de trabajo en la región del semidesierto zacatecano.