Continúa bloqueo en Peñasquito
Por:Kristina S. Acosta
Luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunciara que el bloqueo de Peñasquito fue temporalmente levantado, el día de ayer, hoy el Secretario General Jehú Salas Dávila dijo que continúa un paro simbólico, por lo que aseguró que aunque hay gente en el paro, ya se reanudaron las actividades en Peñasquito.
Reconoció que aún continúa un bloqueo simbólico aunque que el tiempo de gracia que se tiene para solucionar el conflicto sería hasta el viernes ya que este miércoles se llevará a cabo una reunión más en la Ciudad de México en la que estarán presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la directiva mundial de la empresa Newmont-Goldcorp, representantes de los ejidatarios y transportistas y del Gobierno de Zacatecas.
En la reunión se buscará, a decir del funcionario, que haya un acuerdo y un consenso que sea aceptado por todas las partes sobre todo pensando en el beneficio de los habitantes de Mazapil. Salas Dávila consideró que hay posibilidades de que se logre, ya que se aprecia una apertura por parte de la mina sobre todo porque el gobierno de Tello Cristerna ha sido enfático en hacer saber que la política de interacción comunitaria y de desarrollo sustentable que había tenido Peñasquito en esta región del semidesierto zacatecano no ha sido la más propicia.
De acuerdo con el funcionario, a la minera le ha faltado mucho acercamiento con la población, mayor cercanía, desarrollo, impulso y conciliación. “Ha sido una relación fría y tensa desde el principio y creo que lo importante para todos es que podamos tener un modelo de convivencia social y un modelo de armonía desde el sistema de explotación minera que se desarrolla en Mazapil, que sea amigable, que sea sustentable con el medio ambiente, que le dé condiciones favorables a todos los habitantes”, dijo, algo similar, comparó a lo que ha hecho Peñoles que ha creado una sinergia con su gente y ha hecho comunidad con todos los habitantes de Fresnillo.
De no cumplirse el acercamiento y los acuerdos en la reunión de hoy en la Ciudad de México, Salas Dávila reiteró el anuncio de la mina de que retirará sus operaciones de Zacatecas, algo que, advirtió, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, conlleva un procedimiento administrativo pues ninguna empresa puede suspender operaciones por el simple deseo de hacerlo, pero lo que se espera es que no sea el caso para la entidad sino que haya un interés legítimo entre la empresa y los habitantes para que pueden convivir en un “equilibrio sensato”.
Finalmente, el funcionario aseveró que Newmont-Goldcorp tienen que entender que en estas regiones de pobreza y particularmente en Zacatecas, se tiene que generar, previo a cualquier trato comercial, un hermanamiento y una cercanía con toda la comunidad.