Buscan sanar el lago de la Encantada
Por: Luis Enrique Ramírez
Leonardo Issac Solís, médico veterinario zootecnista y la bióloga Heysa Sígala Valdez son jóvenes zacatecanos que presentaron esta mañana un proyecto dirigido a la sanación del lago de la encantada, el cual verá La Luz con una inversión de 50 mil pesos.
Este proyecto se realizará en seis etapas donde implementarán diversas especies de plantas que limpien el agua, la habitación de especies animales y la reparación de filtros que mantengan limpia el agua.
Dentro de este proyecto, se espera que trabajen al rededor de 100 personas con las que planten junco y el conocido tule , además de trabajar con el personal de la encantada a quienes capacitarán para dar el mantenimiento adecuado, además de monitorear el transcurso del proyecto, además de analizar diferentes factores que evolucionen este proceso en las etapas restantes.
Así mismo, los impulsores del proyecto reconocieron que esta labor se verá reflejado en el funcionamiento natural del hábitat y la interacción de diferentes aves que sigan manteniendo limpio el lago, pues la migración atraería a diferentes aves que se alimentarían de organismos vivientes en el lago, lo cual le daría flujo y mejor vida al ecosistema.
Heyse y Leonardo, también reconocieron que llevan a cabo los estudios pertinentes de las condiciones del agua, por lo que esperan tener un resultado favorable en el lapso de 6 o 18 meses.