CHINA DESPLIEGA TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO FACIAL EN EL METRO
En las horas punta son frecuentes las largas colas de gente en el metro esperando para pasar los controles de seguridad, en una ciudad que tiene unos 20 millones de habitantes.
El nuevo sistema de control de seguridad dividirá a los pasajeros en grupos para comprender y gestionar mejor el flujo de viajeros del sistema de metro de Beijing, dijo Zhan Minghui, director del Centro de Control del Tráfico Ferroviario de Pekín.
Asimismo, se crearán algunas bases de datos, incluida una relacionada con la identificación de artículos prohibidos para ayudar al personal de inspección de seguridad del metro, y se adoptarán medidas de seguridad en consecuencia.
«LA TÉCNICA TIENE EL OBJETIVO DE MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS CONTROLES DE SEGURIDAD E INCLUYE TANTO CONTROLES CORPORALES COMO DE EQUIPAJE CUANDO ENTRAN UN GRAN NÚMERO DE PASAJEROS EN LA ESTACIÓN», DIJO ZHAN EN UN FORO SOBRE TRANSPORTES CELEBRADO EL MARTES EN PEKÍN.
SISTEMA DE PUNTOS
Según el responsable, el plan incluye la creación de un sistema de «créditos», en función del cual los pasajeros que estén en la «lista blanca» podrán pasar más rápido, indicó el periódico Beijing Youth Daily.
Al contrario, las personas que tengan un «feedback anormal» tras haberles escaneado el rostro serán sometidas a controles suplementarios.
Desde mayo, el metro de Pekín ya aplica un sistema en el que los pasajeros pierden puntos si comen dentro de los vagones.
«Es importante acortar el período de parada de los trenes subterráneos para reducir el flujo pesado de pasajeros», dijo.
Finalmente, el reconocimiento facial se está expandiendo en China, desde los supermercados hasta los controles de seguridad.
El transporte más utilizados de la capital
Beijing tiene 678 kilómetros de líneas ferroviarias, y unos 370 km de líneas de tránsito ferroviario en construcción comenzarán a operar en los próximos dos o tres años. Se espera que se realicen más de 17 millones de viajes en el metro de la ciudad todos los días de la semana para 2022.
Además, China es el número uno del mundo en términos de cobertura de tránsito ferroviario, y la longitud de las líneas de metro de la nación alcanza más de 5,800 km, dijo Liu Xiaoming, viceministro de transporte.
Para 2025, el país más poblado del mundo abrirá líneas de tránsito ferroviario urbano por un total de 12,000 km.