EL TERROR CINEMATOGRÁFICO

POR: JAZMIN MARTINEZ

Muy poco queda de aquellos años donde el cine de terror estaba verdaderamente compuesto por ideas exponencialmente poderosas: es decir, argumentos que por sí mismos ya eran el terror. Y queda poco porque, a comparación con el cine contemporáneo de este género, el de antaño, hacía uso de recursos meramente cinematográficos, basados principalmente en la premisa.
Como olvidar obras como Suspiria (1997), del gran Darío Argento, la rareza de Onibaba (1964) de Kaneto Shindó. En realidad resulta complicado enumerar o enlistar las obras maestras del terror que maquilaban hace décadas, pero a continuación presento cuatro de ellas; que no por famosas dejan de ser buenas. Cabe destacar que las obras a enlistar son recomendaciones personales, es entonces que enlisto cuatro películas que van desde la época del expresionismo alemán hasta la llegada del nuevo milenio.
Masacre de Texas (1974)
En 1974 Tobe Hooper escribió y dirigió una de las películas del género del terror y el slasher más recordadas por la memoria colectiva. Masacre de Texas es un retrato grotesco de un hecho, un retrato perturbador de un ambiente que de principio a fin emerge como algo incómodo. Y es que el terror debe de ser incómodo, debe de hablarle al oído del espectador y sacarlo de quicio. Con este filme se cimentaron las convenciones de slasher.
Para cinco amigos, una típica y calurosa tarde de verano se convertirá en una inimaginable pesadilla. Uno a uno, los jóvenes se vuelven fiambre a manos de una sangrienta familia con la sierra eléctrica como electrodoméstico favorito. Un filme que degüella en la pantalla a personas para goce de otras personas (en las butacas). Una película que el día de hoy no tiene el peso específico que tuvo en su estreno debido a que en el cine gore ganó terreno, pero que desde la fecha de su estreno se convirtió en cine de culto.
El gabinete del doctor Caligari (1920)
Una película de culto del expresionismo alemán dirigida por Robert Wiene; película muda que logró enaltecer las figuras del cine de terror a través del argumento y la capacidad fotográfica. Alan, el protagonista de esta historia, visita al Dr. Caligari y a su ayudante sonámbulo Cesare, quien le anuncia su porvenir; vivirá hasta el amanecer.
El director hizo uso de figuras que a la postre se convertirían en las bases del terror, decorados abruptos, actuaciones poco naturales, flashbacks dentro de flashbacks para desconcertar al espectador y un giro resolutivo quien hasta el día de hoy, sigue sorprendiendo a quien ve por primera vez esta película.
Es sin duda una obra revolucionaria, pues es increíble la forma en la que se utilizó un medio recién surgido como el cine para darle fuerza a un género que marcaría pauta para la historia de la cinematografía. Increíblemente maravillosa, onírica y visualmente única.
Funny games (1997)
El gran Michael Haneke, el hombre de la cámara fija, el director que acerca al espectador a sus historias mediante la explosión visual de una imagen que no se mueve. La versión original de este maravilloso thriller nos presenta dos personajes sociópatas que pasaron a la historia como dos de los antagonistas más crueles del mundo del cine.
El director hace que el espectador repugne a su filme porque es muy agresivo y macabro. Es el perfecto drama de terror. Hace una explosión el miedo humano y nos obliga a sentirlo. Hace al espectador estar incomodo e inseguro, pues es inhumano con sus personajes, todo el horror nos lo presenta a través de los diálogos, pero luego la imagen gana terreno.
Una familia que va de vacaciones a su casa de campo de repente está bajo las órdenes de dos jóvenes que los obligan a llegar a niveles inhumanos por la única esperanza de sobrevivir ante sus actos atroces.
El proyecto de la bruja de Blair (1999)
Este falso documental fue un parte aguas para el género. Todas las películas que conocemos hoy en día con este uso de la cámara en primera persona nacen a partir de este film. El género de metraje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *