Continúa invitación para formalizar uniones en matrimonios colectivos
El que las parejas que viven en unión libre o concubinato formalicen su relación contrayendo matrimonio por lo civil, brinda a ambos y a su descendencia, mayores garantías de seguridad social y protección jurídica, aseguró el oficial del Registro Civil de Zacatecas, Rafael Pedroza Hornedo.
Para abonar a ello, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), convoca a los ciudadanos del municipio, a participar en la ceremonia de Matrimonios Colectivos 2018, trámite que se realizará de manera gratuita.
Pedroza Hornedo recordó que en estas ceremonias han participado parejas que durante años han compartido su vida y tenido hijos, mismos que no podían ser objeto de algunos beneficios sociales ante la carencia de la legalidad de la relación de sus padres.
Y es que, explicó el oficial del Registro Civil, aunque el vivir en unión libre o concubinato también crea derechos, incluso lo segundo más que lo primero, no da la misma certeza jurídica que un matrimonio civil, en tanto no se comprueba.
Respecto de una unión libre, explicó, puede ser efímero, desde unos cuántos días hasta dos años; del concubinato se reconoce legalmente a partir de los dos años y cuando hay descendencia. Ambas situaciones deberán ser reconocidas por un juez de lo Familiar, aseguró.
En cambio, ante cualquier trámite que se requiera realizar, como la obtención de servicio médico o asistencia social, reclamaciones de herencias o seguros de vida, por citar algunos, basta con entregar el acta de matrimonio, en original o copia, para que de inmediato se considere la validez del derecho.
Rafael Pedroza resaltó que justo por este tipo de trámites es que el matrimonio civil ha dejado de ser un acto de voluntad, tal y como se contempla en los códigos familiar y civil, para ser un “acto de necesidad, sobre todo cuando la esposa o los hijos requieren atención médica o algún otro servicio y con el acta de matrimonio se las dan prácticamente de inmediato, de lo contrario, tendrán que demostrar el tiempo que tienen en unión libre o concubinato”.
De los 513 matrimonios que se asentaron en el Registro Civil de Zacatecas durante 2017, 37 de ellos fueron realizados el 14 de febrero en la ceremonia de matrimonios colectivos, de manera gratuita; en lo que va de enero de este año, 23 parejas han decidido darle certeza legal a su relación.
Este evento se realizará el 14 de febrero en la Casa Municipal de Cultura, bajo la organización del DIF municipal, por lo que las y los interesados podrán acudir a las instalaciones de este organismo asistencial a entregar su documentación hasta este 31 de enero para que tengan el beneficio de realizar los trámites gratuitos.