¿Austeridad republicana en Zacatecas?
Kristina S. Acosta
Esta semana comenzamos con la “novedad” del recorte presupuestal para Zacatecas, el gobernador, Alejandro Tello y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda anunciaron que para el 2020 Zacatecas entraría en el plan de Austeridad Republicana, en la que según AMLO, no es una reducción del presupuesto, si no la reorientación del mismo hacia las personas que menos tienen.
Sin embargo, no se habló de la reorientación de nada y sí de la reducción de mucho presupuesto. Además de decir que no habrá gastos innecesarios, ya veremos si Cristina de Tello está de acuerdo con eso, o quizá la austeridad no se aplicará para todos.
El secretario quiso ponerse la camiseta anunciando que no habría aumento salarial, esto para evitar el recorte de nómina en gobierno, sin embargo, habría ayudado más que se cortaran el sueldo, en su lugar sólo prometió luchar por la nómina de los maestros, cuando su nómina no se ve en la cuerda floja cada quincena.
Y del gobernador, ni qué decir, pues casi casi, dijo, o le chingan o se chingan, con su “sólo los realmente capaces y preparados, pero sobretodo comprometidos con Zacatecas, serán quienes ayuden a salir adelante a la entidad”, poniéndonos a nosotros, los ciudadanos que no ganamos ni una mísera parte del salario del gobernador como los obligados a sacar al estado de una deuda que sus antecesores nos hicieron el favor de pedir.
Eso sí, se comprometió a no endeudar el estado, por lo que no habrá ni nueva infraestructura, ni inversión en el Estado por parte de gobierno, ¿qué harán todas las personas que no obtendrán trabajo? ¿Nuevos reclutas para el crimen organizado? No es de sorprendernos cuando la austeridad republicana que presumen sólo se note en el cinturón del pequeño empresario y no en los conejos de Cristina de Tello.