Anuncian recesión y reducción en la economía zacatecana

Por: Kristina S. Acosta
El gobernador Alejandro Tello Cristerna, anunció una reducción de entre el 15 y 17 por ciento en el rubro de egresos de 2020, lo que afectará a los presupuestos de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los entes autónomos.
Aseguró que ante la difícil situación que vive el estado, “sólo los realmente capaces y preparados, pero sobre todo comprometidos con Zacatecas”, serán quienes ayuden a salir adelante a la entidad.
Ante este panorama económico se cancelará una parte importante de programas y proyectos de infraestructura, no serán viables los aumentos salariales, recategorizaciones y nuevas contrataciones de personal, así como asesorías externas.
Dentro de los recortes, los más afectados serán los programas sociales y obra pública, habrá austeridad en los festivales culturales y celebraciones, no habrá contrataciones de servicios públicos y se cancelarán los incrementos salariales para evitar los despidos.
Concluyó convocando a los poderes Legislativo y Judicial a los municipios, a los trabajadores de gobierno, a los partidos políticos, a los entes autónomos, a los sindicatos, a los organismos empresariales, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a solidarizarse con el Estado.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, mencionó que existe una desaceleración económica a nivel mundial y que los aranceles de Estados Unidos afectaron las inversiones en México.
Advirtió que esto podría derivar a una posible recesión para Zacatecas, la cual ya se viene en otros estados. Además, que actualmente se tiene una baja recaudación federal, muy por debajo de los pronósticos.
De los fondos federales, Zacatecas ha dejado de percibir 486 millones de pesos en lo que va del año 2019. Lo que deja un panorama financiero difícil; por lo que un crecimiento del 1.5% en el PIB será muy complicado de conseguir, según el secretario.
Mencionó que sin la afectación del cierre de Peñasquito no se hubieran perdido 300 millones de pesos en el Fondo General de participaciones y se hubiera crecido.
En el tema de la quincena de los maestros, se seguirá trabajando quincena a quincena para lograr que se logre el pago en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *