‘UNICORNIO SIBERIANO’ CAMINÓ ENTRE LOS PRIMEROS HUMANOS
El antiguo rinoceronte no murió hace 200 mil años, antes de la última Edad de Hielo, como se pensaba. El «unicornio siberiano» vivió junto a los humanos y se extinguieron debido al cambio climático.
Un grupo de científicos analizaron su ADN y se dieron cuenta de que todos se habían equivocado acerca de la misteriosa bestia (Elasmotherium sibiricum).
En un documento de estudio, publicado en la revista científica Nature Ecology & Evolution, los investigadores expresan que el unicornio de Siberia se extinguió hace 36 mil años.
La investigación encontró que la causa más probable de la desaparición de la especie fue una reducción en los pastizales debido al cambio climático, en lugar del impacto de los humanos.
- Tenía un peso de hasta 3.5 toneladas
- Este mamífero caminó por las estepas de Rusia, Kazajstán, Mongolia y el norte de China.
«Los antepasados del unicornio siberiano se separaron de los antepasados de todos los rinocerontes vivos hace más de 40 millones de años», dijo el coautor, el Dr. Kieren Mitchell.
«ESO HACE QUE EL UNICORNIO SIBERIANO Y EL RINOCERONTE BLANCO AFRICANO SEAN PRIMOS AÚN MÁS DISTANTES QUE LOS HUMANOS PARA LOS MONOS».
Esta nueva evidencia genética anula estudios previos que sugirieron que el unicornio siberiano era un pariente muy cercano del rinoceronte lanudo extinto y el rinoceronte de Sumatra a poco de extinguirse.
REGISTROS FÓSILES DEL ‘UNICORNIO SIBERIANO’
En 2016 un equipo internacional de investigadores recolectó 23 especímenes de hueso de unicornio siberiano y los sometió a datación por radiocarbono, para ver si podían recuperar el ADN y descubrir más sobre él y su tiempo en la Tierra.
Los últimos días del mamífero se compartieron con los primeros humanos modernos y neandertales.
DURANTE UN PERIODO DE CAMBIO CLIMÁTICO
«Si observamos el momento, es durante un período de cambio climático, que no fue extremo, pero causó inviernos muy fríos, que alteró la extensión de los pastizales en el área», dijo Alan Cooper del Centro Australiano para ADN Antiguo de la Universidad de Adelaida explicó a ScienceAlert.
Otras especies que compartían el ambiente dependían menos de la hierba, como el rinoceronte lanudo, el antílope saiga, y escaparon del mismo destino, aunque el rinoceronte lanudo se extinguió 20 mil años después.