Conos abren sus puertas a los zacatecanos
Por:Kristina S. Acosta
Este sábado, se hizo el corte del listón de un nuevo entró turístico para los zacatecanos, éste concentra la historia, el arte, la riqueza gastronómica y cultural del estado: Los Conos de Santa Mónica.
Ubicado en la comunidad Santa Mónica, en el Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas, este sitio se adecuó en torno a los emblemáticos conos para ofrecer a los visitantes un atractivo más de Zacatecas Deslumbrante.
Luego de casi dos siglos de que fueron usados como silos para resguardar granos como el maíz, frijol y trigo, los visitantes podrán conocer en el interior de ellos obra del pintor zacatecano Francisco Goitia, quien vivió en este paraje hace más de 70 años.
Además de disfrutar de la contemplación de los edificios arquitectónicos que fueron una extensión de la Hacienda de San Juan de Trancoso, en los Conos de Santa Mónica se puede degustar una gran variedad de productos hechos de manera artesanal.
Ubicado a 20 kilómetros de la capital zacatecana, en este mágico sitio se pueden degustar delicias como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos de guisados, atole de cacahuate y de guayaba, champurrado, pan, bebidas de fruta natural y café de olla.
En la apertura de los Conos de Santa Mónica, los visitantes fueron parte de una ceremonia wixárika, con personas originarias de la sierra enclavada entre Zacatecas, Jalisco y Nayarit, y que, de forma ancestral, recorren su ruta por estos estados para llegar al territorio Wirikuta, en San Luis Potosí.
Para complementar el recorrido, en este sitio se cuenta con guías para dar a conocer la relevancia e historia del lugar a través de su museo y muestra de antigüedades, además de ofrecerse artesanías 100 por ciento zacatecanas, como textiles, joyería y bisutería.
La interacción del público con el arte es de vital relevancia, por lo que en este lugar también se puede participar con pintura, grabado y la creación de un mural en torno a los conos de Santa Mónica, que figuran en la obra de Francisco Goitia.
El público podrá disfrutar esta gran oferta de productos y acervos artístico y cultural todos los sábados, del 9 de noviembre al 21 de diciembre, de las 9:00 a las 18:00 horas, con acceso libre para toda la familia.
Para facilitar la llegada al lugar, la Secturz, a través del Programa de Pueblos Mágicos, dispuso de transporte gratuito, que parte cada hora de la Alameda J. Trinidad García de la Cadera, en la capital de Zacatecas, y el regreso cada media hora al punto de inicio.