Bolivia: futura presidenta interina anuncia que convocará elecciones
Deutsche Welle
Por su parte, Donald Trump destacó la renuncia de Evo Morales como un “momento significativo” para la democracia en la región que envía “una fuerte señal” a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
La futura presidenta interina de Bolivia según el orden de constitucional, la senadora Jeanine Añez (foto), dijo este lunes (11.11.2019) que se convocarán elecciones tras la dimisión de Evo Morales con el fin de que “el 22 de enero tengamos ya un presidente electo”.
“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos”, dijo a la prensa en la entrada de la Asamblea Legislativa de La Paz la segunda vicepresidenta del Senado, a quien corresponde la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.
Señal para Maduro y Ortega
Entre tanto, el presidente de EE. UU., Donald Trump, advirtió a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, que la salida del poder de su hasta ahora homólogo boliviano, Evo Morales, es una señal para ellos.
“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.
“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una sola persona”, dijo el líder estadounidense.
En el comunicado, Trump también consideró que con la salida de Morales del poder se “preserva la democracia” en Bolivia.
“La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre”, concluyó Trump.
Morales envía su carta de renuncia
Los anuncios de Añez y Trump llegan después de que el Parlamento de Bolivia recibiera la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Morales indicó que con decisión busca “evitar” la violencia y expresó su deseo de que retorne la “paz social” al país, del que estuvo al mando por trece años y nueve meses.
“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares”, señala el texto cuya autenticidad fue confirmada a Efe por fuentes del Senado.
La remisión de la carta se realizó luego de que Morales confirmara su renuncia por medio de una declaración grabada que fue difundida la tarde de este domingo.
En el texto, el mandatario renunciante condena que en Bolivia se siga “hostigando y persiguiendo” a indígenas, dirigentes y autoridades de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos”, señala otro fragmento.
La nota, que destaca varios de los logros de su gestión, menciona la consigna de “resistir” y finaliza con la arenga “¡Patria o Muerte!”.
FEW (AFP, EFE)