¿QUIÉN FUE EL PRIMERO EN PROHIBIR EL CANNABIS?
¿Quién fue el primero en prohibir el cannabis? El mismísimo Napoleón Bonaparte.
Durante su campaña de conquista de Egipto, en 1800, emitió una orden con el fin de impedir a sus soldados “el uso del licor fuerte hecho por algunos musulmanes con una cierta hierba denominada hachís, así como fumar el grano de cáñamo hachís, así como fumar el grano de cáñamo”.
El general francés tuvo conocimiento de la sustancia en cuestión y sus propiedades psicoactivas de una manera nada agradable.
Durante su entrada en la ciudad de Alejandría el 1 de julio de 1798 había sido objeto de un atentado por un habitante local, quien le disparó desde una ventana sin acertar.
Finalmente, los escoltas de Bonaparte abatieron al individuo, y la investigación posterior reveló que se encontraba bajo los efectos del estupefaciente.
Como el consumo de la mariguana era muy habitual entre los egipcios, Napoleón y su general en jefe en ese país, Jacques-François de Menou, hicieron lo posible por mantener al cuerpo expedicionario francés ajeno a su influjo.
¿De donde viene?
El cannabis contiene sustancias químicas activas que se llaman canabinoides que causa efectos similares a los estupefacientes en todo el cuerpo.
No se tiene muy claro cuál es su origen, sin embargo, las hipótesis mejor aceptadas lo remontan a la India y el imperio Chino medieval, pero tampoco se puede precisar cuál dinastía y en qué momento específico alguien lo utilizó como droga la primera vez.