El único humedal en el territorio zacatecano es el Lago de San Juan de los Ahorcados

El Lago San Juan de los Ahorcados, ubicado en el semidesierto zacatecano, es el único humedal en la entidad considerado sitio ecológico de importancia internacional, ya que es de los pocos espejos de agua natural, refugio de especies de aves migratorias.

Con un perímetro de 16.5 kilómetros, el lago se localiza en el municipio General Francisco R. Murguía y abarca una parte de Villa de Cos y Mazapil.

Alberga flora como la biznaga burra (Echinocactus platyacanhtus), Cactus roca (Ariocarpus fissuratus) y peyote (Lephophora williamsi); en cuanto a fauna, en la zona habita la víbora de cascabel y el águila real.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó en los últimos años actividades de reforestación con propagación vegetativa de zonas áridas y semiáridas en 100 hectáreas de esa zona.

“Estos ecosistemas procuran la conservación de la biodiversidad, recursos naturales como el agua, el suelo y especies endémicas que son de gran relevancia para la región del semidesierto”, señaló Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la CONAFOR.

San Juan de los Ahorcados es uno de los 142 lugares nombrados como sitios Ramsar por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, firmada en 1971 en Ramsar, Irán.

De las 225 millones 418 mil 823 hectáreas de humedales en el mundo, que se encuentran bajo protección, 8 millones 657 mil 57 hectáreas están distribuidas en nuestro país.

En total son 142 sitios Ramsar en México, por lo que se ubica en segundo lugar de la lista de la convención sobre los humedales solo por debajo del Reino Unido.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema de este año es Humedales para un futuro urbano sostenible.

Que hace referencia a los beneficios que obtienen las grandes urbes de parte de los humedales ya que son el ecosistema más productivo del planeta, además de ser refugio de diversas especies de fauna y flora tienen la capacidad de limpiar el agua y ser barrera contra desastres naturales.

Actualmente la convención sobre humedales tiene 169 países contratantes y 2 mil 293 sitios Ramsar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *