Alcaldes y campesinos siguen protestando por presupuesto ¿qué piden?

Por: Laura Arreasola/Político mx

El tema del Presupuesto de Egresos 2020 ha generado mucha tensión, no solo en su discusión en el Congreso, sino también en diferentes rubros ante la inconformidad de los recursos que les serán destinados, entre ellos los alcaldes y los campesinos que en días recientes se han manifestado, por lo que el tema no ha podido ser discutido en San Lázaro y se ha aplazado. Pero ¿qué es lo que piden y cuál es la causa de que estén inconformes?

Alcaldes piden que se destine más dinero a municipios

En primera instancia las protestas por los recursos  de los presidentes municipales, específicamente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) iniciaron al buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle se destinaran más recursos a los municipios, protesta que no terminó nada bien pues debido a los jaloneos entre los ediles y el cuerpo de seguridad de Palacio Nacional, la manifestación acabó en medio de una agresión con gas lacrimógeno, hecho por el que aseguraron presentarían una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de la trifulca asistieron ante la Secretaría de Gobernación y llegaron al acuerdo de que la dependencia mediaría el diálogo con Hacienda y el Congreso de la Unión; además se convocó a ediles de todo el país a que se sumaran al dialogo.

alcaldes_campesinos_protestas_presupuesto_2020_la_131119

El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta los convocó a un segundo encuentro al que no llegaron los funcionarios federales. Los alcaldes señalaron que fueron plantados y optaron por retirarse del lugar, pero las protestas continuaron esta vez en el interior de la Cámara de Diputados en donde hubo vidrios rotos.

En ese contexto el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Mario Delgado acusó que trataron de tomar a los legisladores como rehenes y “tumbaron una puerta”, por lo que se prolongó el periodo de receso una vez más. 

Delgado aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía más gasto público, pero que esté endeudaba al país. Además, señaló los gasolinazos eran un medio de recaudación de fondos. 

Finalmente llegaron a una negociación con los diputados federales, un día antes de que se retomará la discusión del Presupuesto en el recinto legislativo, en la que acordaron se reasignaran hasta 32 mil millones de pesos. Pactaron mantener el Fondo de Participaciones Federales con 31 mil millones de pesos, además de una asignación de mil millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Sin embargo, el tema que se aboradaría el 13 de noviembre y con el que cuentan como máximo plazo para que se discuta el 15 de este mismo mes volvió a aplazarse, esto al continuar el desacuerdo en el sector campesino, que mantienen bloqueadas las inmediaciones de la Cámara de diputados.

¿Qué pasa con los campesinos?

El desacuerdo es el mismo debido al posible recorte en ese sector, por lo que tras las negativas del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar de recibirlos han mantenido sus manifestaciones. 

Diversas organizaciones encabezadas por Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), el Frente Auténtico del Campo (FAC), la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, entre otras que buscan presentar propuestas de presupuesto para agricultura y así evitar recorte del 29% en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esto afectaría la producción agropecuaria, habría una disminución en los ingresos de los productores rurales y desaparecería al rededor de 20 programas productivos, lo cual, aseguran resultaría contrario a lo que expone el Plan Nacional de Desarrollo del presidente.

Aunado a esto además se ha criticado que se haya destinado 25 mil millones de pesos a Sembrando Vidas, un programa que de obtener éxito este se vería reflejado dentro de 10 años. 

Hasta ahora continúan los llamados a los legisladores a sensibilizarse y destinar más destinos al campo y la ganadería, los accesos de Cámara de Diputados siguen bloqueados y tras una reunión con el presidente de la Jucopo de la que no se llegó a ningún acuerdo, la exigencia sigue siendo que se reasignen 24 mil millones de pesos para ese sector. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *