Argentina: activista rohinyá presenta denuncia por genocidio contra ganadora del Nobel de la Paz
Deutsche Welle
Tun Khin pidió en los juzgados argentinos que se castigue a las autoridades de Birmania por las masacres, de 2016 y 2017, contra la minoría musulmana rohinyá.
La denuncia por genocidio que hace el pueblo rohinyá contra autoridades militares y civiles de Birmania, incluida la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, puede tomar un nuevo rumbo con el “histórico caso” que se presentó este miércoles (13.11.2019) en Argentina, país que ha tomado causas extranjeras bajo el Principio de Justicia Universal.
Varios organismos de derechos humanos han denunciado, durante años, que el pueblo rohinyá está sometido a matanzas, violaciones, torturas y desapariciones forzadas de personas. Todos estos crímenes fueron detallados en la demanda presentada ante la Justicia argentina. La causa legal que ahora quedó en manos del Juzgado N°1 de la Cámara Criminal y Correccional argentina, que debe decidir si la acepta, involucra a la consejera de Estado birmana, Suu Kyi como “cómplice del genocidio en marcha”.
Operaciones de limpieza étnica
En un documento divulgado a la prensa, la Organización de Rohinyá de Birmania en Reino Unido (Brouk, por su sigla en inglés) destaca que, en 2016 y 2017, las fuerzas de seguridad y sus representantes lanzaron “operaciones de limpieza” contra esa etnia, lo que implicó el asesinato poblaciones enteras.
El texto también alerta que en Myanmar, también conocida como Birmania, hay unas 600.000 personas rohinyás en situación de peligro y otras 800.000 personas que “se encuentran varadas en campos de concentración en Bangladesh”. El escrito asegura que miles de rohinyás “están atrapados en una prisión virtual al aire libre donde a menudo no pueden acceder a servicios básicos como educación y salud” y les es denegada efectivamente la ciudadanía, así como enfrentan “severas restricciones a su libertad de movimiento”.
Today I filed a universal jurisdiction case in #Argentinian courts to ensure perpetrators of the Rohingya genocide are personally held to account,including Aung San Suu Kyi. Working with other #Rohingya we plan to file more cases around the world & build a web of accountability. pic.twitter.com/0TrQmST7Or
— Tun Khin (@tunkhin80) November 13, 2019
“Esto va a ser un caso histórico y un hito para los rohinyá, porque hemos visto que la comunidad internacional está hablando y los medios han estado mostrando el caso de los rohinyás durante muchos años, pero no hemos visto ninguna acción de justicia ni responsabilidades”, dijo Tun Khin, el presidente de Brouk.
Argentina como Sede
A su entrada a los juzgados, Tun Khin, quien reside en Londres, recalcó que han elegido el país sudamericano para presentar la denuncia porque durante la historia “han tomado muchos casos de jurisdicción universal”.
El abogado de derechos humanos argentino Tomás Ojea, que representa a la organización rohinyá en la denuncia y fue relator de las Naciones Unidas sobre los acontecimientos en Myanmar entre 2008 y 2014, especificó que si se acepta la denuncia penal “sería la primera vez que los perpetradores, los autores materiales pero también las figuras políticas van a ser investigadas y sometidas a la Justicia”. Acompañan también a la causa organizaciones humanitarias como Abuelas de Plaza de Mayo y la Fundación Servicio Paz y Justicia que encabeza el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
ama (efe, dpa)