EE.UU. prohíbe transacciones con cinco hoteles por supuesta vinculación a militares cubanos
R T Internacional.
Washington dice que estas medidas pretenden garantizar que los fondos estadounidenses no respalden directamente el aparato de seguridad de Cuba.
El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes la prohibición para realizar transacciones financieras directas con cinco hoteles en Cuba, pues consideran que podrían beneficiar al Ejército cubano.
Se trata del Gran Hotel Bristol Kempinski, en La Habana Vieja; el Grand Aston Varadero Resort; Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort and Spa; Gran Muthu Imperial Hotel, en Cayo Guillermo; y el Gran Muthu Rainbow Hotel, en Playa Playuelas.
La medida, explica el Departamento de Estado, se sustenta en un memorando de Donald Trump, fechado en junio de 2017, en que se señala que el Gobierno de EE.UU. “generalmente prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades listadas porque beneficiarían a la inteligencia militar cubana“.
En una comunicación oficial, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señala que el Gobierno de EE.UU. está comprometido a garantizar que “los fondos estadounidenses no respalden directamente el aparato de seguridad de Cuba”, al que acusa de presuntas violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos y de respaldar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En el listado estadounidense, iniciado en 2017 y que es actualizado constantemente por el Departamento de Estado, figuran los Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, pero también empresas como Cimex S.A., la Compañía Turística Habaguanex, el Grupo de Administración Empresarial S.A., el Grupo de Turismo Gaviota, entre diversos hoteles en la isla.