AMLO y las comunidades indígenas: ¿por qué les da prioridad?

Por. Andrea Cruz/Político mx

El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio inmerso en una controversia luego de señalar que su administración da prioridad a los adultos mayores indígenas al brindar la pensión bimestral de 2 mil 550 pesos desde los 65 años; mientras que a los ancianos mestizos es a partir de los 68. Tal situación generó que el político tabasqueño fuera acusado de racista pero él niega las versiones y aclara por qué los pueblos originarios reciben atención especial en su gobierno. Así desde el primer día que sumió la Presidencia expuso que este sector sería su especialidad.

Legisladores panistas como Julen Rementería o Kenia López Rabadán fueron algunos de los que señalaron a López Obrador de racista. Así, en su conferencia mañanera de este lunes, el mandatario federal respondió a los comentarios y consideró “vergonzoso” que no acepten el trato especial a las personas en condiciones más vulnerables “y se piense que eso es racismo”.

Va por poner en Constitución pensión a adultos mayores

La nueva propuesta de AMLO es que se la pensión a adultos mayores se establezca en la Constitución. Su intención es que se utilicen parte del presupuesto federal para que se contemplen las pensiones a adultos mayores. Además de becas para estudiantes indígenas, apoyos económicos para personas con discapacidad y personas en pobreza extrema.

“También se va a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a niñas, niños indígenas y pobres con discapacidad, a todos. Y se va a establecer por primera vez en la Constitución, si se aprueba la iniciativa que vamos a enviar al Congreso, el que se tenga el derecho a recibir una beca para estudiar cuando se pertenece a una familia pobre, becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad”, comentó durante su conferencia mañanera.

¿Qué programas implementa en favor de los pueblos originarios?

El pasado mes de noviembre de 2014, se avaló la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y para el 1 de diciembre, día en que AMLO asumió la Presidencia reiteró su compromiso de darle preferencia a los los “más humildes y a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México”.

De esta manera se busca que el INPI defina las condiciones para que la política pública del Estado mexicano se diseñe e implemente en un marco de coordinación con dichos pueblos, garantizando el reconocimiento y respeto de sus derechos fundamentales.

Además, presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, cuyas premisas fundamentales son las de fortalecer los procesos de autonomía y formas de organización propias; consolidar sus formas de participación efectiva en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas y programas de gobierno que les atañen y fomentar el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como la distribución justa y equitativa de la riqueza, para combatir la lacerante pobreza y marginación en que se encuentran. Algunos de los programas que resultan prioritarios son:

– Proyectos culturales para fortalecer y preservar el patrimonio cultural indígena

– Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

– Apoyo para excarcelación de indígenas

– Beca a estudiantes indígenas de nivel superior

– Casas y comedores del niño indígena

– Fortalecimiento para el ejercicio de las mujeres y niñas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *