Municipios pierden apoyo 2×1 por incumplimientos

Por: Kristina S. Acosta
Luego de que el programa 3×1 fuera reducido a 2×1 por falta de apoyo federal, varios municipios de Zacatecas serán recortados de este apoyo debido a incumplimientos del contrato 3×1 para Migrantes tanto del ejercicio 2017 como 2018. Los municipios recortados serán Florencia de Benito Juárez, Chalchihuites, Susticacán y Pinos, así lo dio a conocer Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública.
Según las observaciones de la dependencia, los municipios no concluyeron las obras programadas de las cuales, Chalchihuites todavía tiene una pendiente desde 2017, por un proyecto que dejó a un 86 por ciento de avance.
El daño al erario en este rubro es por 1 millón 359 mil 543 pesos y, aunque Villa García, junto con Moyahua de Estrada y Villanueva también están en la “lista negra” de los que tienen pendientes por ejercer, sí tendrán participación en los proyectos del 2×1, pues justificaron sus atrasos.
Sobre los municipios que no podrán participar en el 2×1, Chalchihuites, en específico, ejerció 1 millón 500 mil pesos más 302 mil 109 pesos del Fondo 4 en 2017, para la construcción de un salón comunal en la comunidad Gualterio, pero no concluyó los trabajos y lo ejercido presenta “mala calidad constructiva”.
En Florencia de Benito Juárez, la localidad San Lucas Tepetitlán se beneficiaría con la construcción de sanitarios para el auditorio y se autorizó una inversión de 533 mil 944 pesos en 2018, pero la obra quedó en 93 por ciento de avance y no ejerció 37 mil 376 pesos.
En este caso, la Dirección de Desarrollo Económico presentó “un cuadro comparativo tipo finiquito”, en el que se observa que modificó el proyecto, pero también celebró el acto de entrega–recepción, a pesar de que no presentó la autorización para modificar el convenio, ni el finiquito correspondiente.
En Pinos se autorizó presupuesto del 3×1 por un monto de 3 millones 202 mil 200 pesos para varias localidades, en las que se instalarían 500 calentadores solares, pero no se ejercieron 160 mil 110 pesos, es decir, que el proyecto quedó inconcluso al 95 por ciento, por lo que la SFP emitió oficios al Ayuntamiento con fechas 7 y 27 de agosto, en los que se les requiere un informe de acciones que hará para regularizar su contrato.
En respuesta, la dependencia fue notificada de que sí se dio cumplimiento total al proyecto, pese a que no se presentó propuesta modificatoria ni el acta de entrega–recepción corregida, ya que supuestamente instaló 590 boiler en total.
También del ejercicio 2018, en la cabecera de Susticacán, se programó la restauración de la capilla de San Pedro, pero faltó la ministración de 10 mil 100 pesos; en este caso, fue la empresa la que incumplió el plazo de entrega e instaló incorrectamente la placa alusiva a la obra, de lo que se notificó al Municipio, sin tener hasta ahora respuesta favorable de corrección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *