El Gobierno anuncia medidas de emergencia para responder a la crisis de los hospitales públicos

Radios Francia Internacional

Tras ocho meses de crisis en los hospitales públicos, el Gobierno francés presentó este miércoles un “plan de emergencia” que incluye varias primas para el personal, un aumento de presupuesto de 1.500 millones de euros y una asunción de deuda de 10.000 millones de euros en los próximos tres años.

“El personal sanitario está muy harto (…). Lo hemos oído”, dijo este 20 de noviembre el primer ministro francés Édouard Philippe durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud.

En efecto, en los hospitales públicos el hartazgo es general. Agotados por 10 años de restricciones de presupuestos, los médicos, enfermeros y paramédicos se movilizan desde hace varios meses para exigir más recursos y mantener la calidad del sistema de salud francés. Frente a esta crisis, al Gobierno ha decidido reaccionar con un “plan de emergencia”.

“La idea de este plan es devolver oxígeno” al sector y el gobierno está “dispuesto a dedicarle recursos considerables”, afirmó Philippe.

 
 
 

Asunción de deuda

En un futuro inmediato, “la totalidad” de los 400 millones de euros de créditos congelados a principios de año se verá “desbloqueada en los próximos días”. El presupuesto para los establecimientos sanitarios se incrementará luego en 1.500 millones de euros en tres años “además de la línea presupuestaria prevista”, comenzando con un aumento de “300 millones de euros a partir de 2020” que será “votado la semana próxima” en la Asamblea Nacional.

A esto se añadirán “150 millones al año” tomados del presupuesto del ministerio para el “apoyo a la inversión común”, por ejemplo, “la compra de pequeños equipos o la realización de pequeñas obras de renovación”.

Los hospitales también se beneficiarán de un “programa de asunción masiva de deuda de 10.000 millones de euros en tres años”, a través de “una ley que se presentará en el primer semestre de 2020”. Esto “permitirá a los hospitales reducir sus déficits y encontrar rápidamente los medios para invertir”, añadió el primer ministro.

Primas y subsidios

A su lado, la ministra de Salud Agnès Buzyn insistió en medidas destinadas a “responder a los problemas de atractividad del hospital público”, en particular mediante aumentos de primas para las profesiones sujetas a “mayores presiones de contratación, como las enfermeras especializadas o los técnicos en radiología”.

También recibirán un subsidio específico de 800 euros netos al año “con carácter permanente” los 40.000 enfermeros y auxiliares de enfermería de la región parisina que ganan “menos de 1.900 euros al mes”, para compensar los “costes de vivienda muy elevados”.

Otra prima de “100 euros netos mensuales” irá a partir de 2020 a los auxiliares de enfermería “que trabajen con personas mayores y que hayan adquirido competencias específicas en geriatría”, prosiguió la ministra. Además, los hospitales tendrán una dotación de 200 millones de euros “para premiar, según criterios que ellos mismos han definido, el compromiso y la implicación del personal”.

Este plan masivo debe responder a una crisis “aún más grave que la que analizamos”, reconoció el presidente francés Emmanuel Macron la semana pasada. Una confesión hecha el 14 de noviembre, día de huelga y manifestaciones de este sector en toda Francia.

Una nueva manifestación está programada para el 30 de noviembre así como una huelga de internos a partir del 10 de diciembre, mientras algunos piensan unirse al movimiento contra la reforma de las pensiones a partir del 5 de diciembre.

Con AFP

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *